Ángela Dobrowolski se sienta este lunes en el banquillo por intentar matar a Mainat con una inyección de insulina

La Fiscalía pide para ella 13 años de prisión por la tentativa de asesinato al productor televisivo y tres más por revelación de secretos

Prisión provisional para Ángela Dobrowolski por seis robos con fuerza en Barcelona

Angela Dobrowolski y su exmarido, el productor televisivo Josep Maria Mainat EFE

Elena Burés

Barcelona

No es la primera vez que Ángela Dobrowolski se sienta en el banquillo, pero sí la pena más alta a la que se enfrenta: 13 años de prisión por intentar matar a su expareja, el productor televisivo Josep Maria Mainat, con una ... inyección de insulina y otros tres por revelación de secretos. Este lunes comienza en la Audiencia Provincial el juicio por los hechos ocurridos el 23 de junio de 2020, en la casa familiar de Barcelona. La mujer había abandonado el domicilio a principios de año pero, aún así, acudía con frecuencia para visitar a los dos hijos en común de la pareja y se quedaba a dormir los fines de semana.

En mayo, Mainat le había comunicado que solicitaría el divorcio. Aprovechando una de sus estancias en la casa, Dobrowolski habría accedido a la cuenta de correo electrónico de su marido para consultar el contenido de la demanda. También los mensajes que el productor había intercambiado con sus abogados para reenviárselos a su propio email. Además, aquella madrugada, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, Dobrowolski habría despertado al productor, con la excusa de inyectarle un medicamento para adelgazar. Así, sabiendo de la diabetes de su marido y siendo ella estudiante de Medicina, lo que le suministró fue una mezcla de insulina, que tenía contraindicada.

La tesis acusatoria es que al haber consultado, sin autorización, las comunicaciones de su aún pareja, pudo saber que, en caso de que éste falleciese, ella sería una de sus herederas, pero sólo en caso de no haberse formalizado la separación. Si el divorcio se consumaba, quedaba excluida del testamento. Además, atendiendo a las capitulaciones matrimoniales que ambos suscribieron en 2011, al poner fin al matrimonio antes de cumplir una década juntos, la prestación económica que Dobrowolski recibiría de Mainat sería menor.

Habría sido así como, tras constantes discusiones y peleas, Ángela habría decidido matar al productor, apunta el Ministerio público, con fines económicos, antes de que éste solicitase el divorcio. Tras inyectarle la insulina, Ángela controló con un glucómetro el nivel de azúcar en sangre de Mainat y, «plenamente consciente de que ya sufría una grave hipoglucemia que requería inmediata asistencia, no hizo nada» hasta las 3.12 horas, cuando llamó a emergencias, sostiene el fiscal, «con el exclusivo fin de ocultar su comportamiento».

Unos minutos más tarde, los sanitarios llegaron al domicilio y localizaron al productor en coma. Lo estabilizaron y lo trasladaron a un hospital de la capital catalana, donde se recuperó. Este lunes, durante la primera sesión del juicio, será el primero declarar, junto a uno de sus hijos, Pol Mainat, en calidad de testigo.

Condenada por maltrato

Dobrowolski, con varias judiciales pendientes, se encuentra en prisión provisional, donde ingresó el año pasado, acusada de perpetrar seis robos con fuerza en Barcelona. En mayo, alcanzó un acuerdo de conformidad por el que aceptó ocho meses de cárcel por maltratar al productor, durante una discusión en el domicilio familiar, durante la que le lanzó una caja de madera y el taburete de un piano. Ambos se encontraban en el salón de su casa. Tras ello, golpeó a Mainat con el cojín del citado asiento, a lo que éste se marchó hacia la cocina. Fue en esta estancia, donde ella lo golpeó en la sien con un bote de mermelada.

En abril, otro juzgado la absolvió al no quedar acreditado que Dobrowolski hubiese enviado correos electrónicos a su expareja, incumpliendo la prohibición de comunicarse con él. Así, aunque el email, de «contenido personal y vejatorio», se envió el 12 de marzo de 2022, no pudo probarse que fuese ella la remitente. En el mensaje, titulado 'Escóndete patético maricón', «le increpaba y denigraba de forma reiterada, además de referirse a vivencias comunes y que dieron lugar a la separación y a posteriores incidentes entre ambos», según expuso el fiscal en el escrito de acusación.

Pero, durante el juicio, la acusada aseguró que había sido un tercero, una amiga suya, quien había enviado el mensaje a Mainat. Por tanto, que ella no había quebrantado las cautelares impuestas por otro juzgado, en octubre de 2020, por las que no puede acercarse a menos de 1.000 metros de su expareja, su domicilio o lugar de trabajo y tampoco comunicarse con él por cualquier medio.

Además de los incidentes contra Mainat, los Mossos d'Esquadra han detenido a Dobrowolski en varias ocasiones. Una de ellas, acusada detonar un explosivo casero en el rellano de un edificio en Barcelona. Con anterioridad, ya había disparado con una pistola de balines a una ventana del bloque y roto los cristales de la puerta de entrada

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios