Estrellas Michelin 2026: todo listo para el reparto más esperado del año
La gala se hará el martes próximo en Málaga, en el espacio Sohrlin Andalucía
Estrellas de la Guía Michelin 2026: horario y dónde ver gratis online la gala desde Málaga
Así fue el último reparto de estrellas Michelin
Benito Gómez, chef del dos estrellas Michelin Bardal (Ronda), y Marcos Granda, director de Skina, dos estrellas Michelin en Marbella
Málaga se prepara para congregar a lo más granado del sector gastronómico el martes próximo, 25 de noviembre, cuando se realizará en la ciudad andaluza el reparto anual de las codiciadas estrellas que otorga la Guía Michelin a los mejores restaurantes de España. ... Como es habitual, se espera alguna sorpresa, que puede ir desde la pérdida de 'macarons' de algún grande hasta el ascenso al olimpo de los 'triestrellados' de otro.
Los que tienen muchas papeletas son los malagueños. A cargo de la coordinación de la cena de la gala, que se celebrará en Sohrlin Andalucía, el espacio de arte y cultura impulsado por Domingo Merín y Antonio Banderas, estarán dos, ambos con dos estrellas, Bardal, con su chef Benito Gómez al mando, y Skina, con Mario Cachinero y Marcos Granda al frente.
Junto a ellos, siete chefs malagueños con una estrella serán los encargados de elaborar el menú: José Carlos García (Restaurante José Carlos García, Málaga), Emiliano Schobert (Blossom, Málaga), Dani Carnero (Kaleja, Málaga), Diego Gallegos (Sollo, Fuengirola), Mauricio Giovanini (Messina, Marbella), Manuel de Bedoya (Nintai, Marbella) y David Olivas (Back, Marbella). En esa cena se servirán además vinos andaluces, de la mano de Luis Gutiérrez, catador de Robert Parker para España.
El presentador de la gala -que podrá ser seguida en directo la noche del martes en abc.es- será Jesús Vázquez, mientras que la actriz y presentadora malagueña Masi Rodríguez dará la bienvenida a los invitados y a los chefs en la alfombra roja.
Qué puede pasar este año con las estrellas
Aunque nadie conoce aún los premios, que la Guía -que celebra su 125 aniversario- mantiene bajo estricto secreto hasta el martes, en los días previos circulan todo tipo de teorías y cada uno hace sus cábalas. Las novedades que siempre se desea tener son la concesión de un nuevo tres estrellas para España, que se sume a los actuales 16 restaurantes 'triestrellados' (el último en unirse, Casa Marcial, el año pasado).
En ese sentido, han sonado nombres como el propio Skina o el Mugaritz de Aduriz, pero es que entre los dos estrellas que podrían ascender hay más grandes nombres, el mismo Bardal, Quique Dacosta con Deesa, Mario Sandoval con Coque, Pepe Vieira, Paco Roncero, Ricard Camarena, Paco Pérez...
En cuanto a la escalada de uno a dos, en 2024 lograron su segundo 'macaron' tres: Alevante, Lú Cocina y Alma y Retiro da Costiña. Este año se esperan más ascensos.
Está claro que la gastronomía andaluza vive un auténtico auge, tras años de mayor peso de la vasca o catalana. No extrañaría que este año en Málaga vuelva a ser bien reconocida, de hecho, ahí están algunos de los nombres más prometedores cocinando en la fiesta. La cocina joven, más desestructurada y cercana al espíritu de las tabernas de autor o los gastronómicos de barra y pocos comensales, que pone al producto por encima de la técnica, es otra tendencia que avanza. Y por otra parte el ímpetu de Madrid, que vive un gran momento gastronómico, también apunta maneras a la hora de llevarse aún más estrellas.
Otro nombre que suena, justamente en la capital, es el de Ramón Freixa, que tras cerrar su dos estrellas en el hotel Único, ha abierto su propio gastronómico, Ramón Freixa Atelier, en el que pone todo su conocimiento y experiencia en alta cocina. Albert Adriá fue uno de los favoritos con su Enigma en las últimas dos galas.
Otra de las noticias de la noche es si alguien pierde sus galones. Tras algunos discretos cierres de locales secundarios de grandes chefs, y con tanta competencia, no extrañaría que este año hubiera novedades.
Como siempre, el martes también se otorgarán los premios Bib Gourmand, que valoran la relación calidad-precio, y las estrellas verdes a los comedores más sostenibles.
Ver comentarios