Gastronomía
Por qué este y no otro es el mejor bocadillo de jamón ibérico del mundo
La originalidad y puesta en valor del producto son los factores que le han convertido en ganador
De preparar bocadillos imposibles a dar el salto a 'Supervivientes', la historia de Ginés Juan 'Corregüela'
Mejor bocadillo de jamón ibérico Joselito del mundo
El pabellón cuatro del recinto de IFEMA ha sido el encargado de acoger el concurso del Mejor Bocadillo de Jamón Joselito 2023 en la 36 edición de Salón Gourmets. El encuentro ha destacado por la singularidad de las elaboraciones y la búsqueda ... de la puesta en valor del producto, pero sobre todo, por dar respuesta a la mayor de las preguntas: ¿Qué hace de un bocadillo de jamón ibérico el mejor bocadillo del globo?
Además de la originalidad, uno de los criterios fundamentales ha sido la puesta en valor del producto. Con cinco generaciones a sus espaldas y una sexta que trabaja en la máxima calidad y respeto por el animal y su hábitat, Joselito ya tiene más de 150 años de historia y trayectoria.
El jurado ha sido encabezado por José Gómez y acompañado por la periodista gastronómica Clara Villalón, el chef e informador Marcelino Alonso, el periodista Abraham Rivera y la creadora de contenido gastronómico Laura López. Todos ellos han sido los encargados de catar los seis bocadillos finalistas hasta llegar a una conclusión: Juan Antonio Villamor, del restaurante Raíz Vitoria, ha sido el ganador del primer premio.
Jamón Joselito, foie, alcachofas y mermelada
Creatividad, jugosidad, ingenio y originalidad de los productos utilizados o la facilidad de réplica de sus creaciones en distintos espacios han sido algunos de los aspectos valorados por el jurado. Así, y tras toda una tarde dedicada al acontecimiento, los profesionales han detallado las claves de la elaboración vencedora: Bocadillo de jamón, foie, mermelada de alcachofas. «Es un bocadillo muy sencillo y tradicional en nuestro espacio», señalaba Villamor. «La elaboración lleva más de 15 años como parte de nuestra carta, eso sí, en formato bikini, más pequeño y con pan de sandwich», ha explicado el chef.
Juan Antonio Villamor, ganador del mejor bocadillo de jamón Joselito del mundo
Preparado con pan de aceite, y elaborado a base de mermelada de alcachofas, foie y jamón Joselito, este bocadillo ha destacado por su equilibrio de sabores y la inclusión de la alcachofa en el plato, ingrediente del que el jurado ha hablado con sorpresa tras la cata. «Está muy rico, y me gusta el punto dulce de la mermelada pero sin ser invasiva», ha explicado Clara Villalón. Asimismo, sus compañeros coincidían en el equilibrio de sabores y la buena implementación de la alcachofa.
El restaurante Raíz Vitoria no ha sido el único en incluir la verdura, pero sí en hacerse con el primer puesto. Bruno de la Hoz se ha hecho con el segundo puesto, mientras que Juan García, de Restaurante Kresta, cerraba las tres primeras posiciones. Eduardo Pelayo González; de Tasca El Tonique, Helio Flores Gutiérrez; de Los Álamos Gastro Lab, y Chele Martínez-Valero; de CaboPalos Taberna, han sido los otros participantes y finalistas de la competición.
Ver comentarios