El mejillón salta de la lata al fresco: ¿se verán las conserveras obligadas a buscar género fuera de Galicia?
En los últimos años se ha producido un cambio de tendencia en el consumo, revalorizando un sector que nació en 1945 en lugares como la ría de Arosa con 3.300 explotaciones y 1.100 barcos bateiros
Una de las palabras más bonitas de Galicia que no tiene traducción al español
Por qué el mejillón es un 'superalimento' azul clave para el futuro de la humanidad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde hace años el mejillón siempre ha tenido un hueco en nuestra mesa, muy asociado históricamente a las conservas por ser un producto de temporada, aunque también con gran éxito en fresco. Sin embargo, desde hace más de un lustro este último modo ... de ingesta va ganando adeptos y su comercialización está creciendo exponencialmente. Cada vez es más frecuente verlo no solo en puertos de mar, bares o restaurantes, sino en superficies comerciales, donde no solo venden mejillones frescos en bolsa, sino en otros formatos como pasteurizado o congelado.
Este aumento de consumo en fresco está provocando un repunte en su precio debido a su mayor demanda, lo que ha dado un respiro a los productores al ser en muchos casos una venta directa. Tras casi dos décadas de precios estancados, en los últimos años su cotización está al alza, con una subida en torno a un 25%, lo que permite a los bateiros afrontar con optimismo este cambio de ciclo, asegura José Juan Fernández Vázquez, administrador de Demarlosa, la depuradora de mariscos perteneciente al Grupo Proinsa, un grupo familiar con capital cien por cien gallego y con el mayor número de bateas en propiedad.
Fresas, almejas, mejillones... ¿Por qué puedes contraer hepatitis A?
José Miguel Soriano del CastilloLa Unión Europea ha alertado este lunes de la presencia del virus en fresas procedentes de Marruecos
España es el tercer productor mundial de mejillón detrás de China –que destina casi toda su producción a consumo animal– y Chile, pero está muy por encima en calidad respecto al país suramericano, no solo por la especie, el 'Mytilus galloprovincialis' frente al 'Mytilus chilensis', sino por el entono de cría en las rías gallegas, destaca Joaquín Garrido, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia. Detrás se sitúan, a bastante distancia, otros países como Nueva Zelanda y Estados Unidos.
En Europa, nuestro país dobla en producción al resto, y muy por detrás se sitúan Francia, Italia, Bélgica y Grecia. Concretamente en 2022 (último dato disponible de campaña) se obtuvieron 220.000 toneladas, bastante lejos de las 249.000 toneladas del año anterior. En cuanto a los datos de 2023, Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, organización dedicada a investigación, desarrollo tecnológico e innovación, estima «un nuevo descenso en el volumen de producción», afectando especialmente a la conserva, en donde estima «una caída en el acumulado de los últimos años superior al 30%».
La explicación se debe en gran parte al cambio climático, que afecta a la temperatura del agua. El exceso de lluvia para la producción de mejillón tampoco es bueno, ya que «disminuye la salinidad y afecta mucho a su desarrollo«, lo que ocurrió en la última campaña, apunta José Juan Fernández.
D.O.P., sello de calidad
La generación de valor «es deseable», afirma Garrido, pero a veces no es posible unificar, ya que bajo esta denominación se encuentran 3.300 explotaciones, 1.100 barcos bateiros, destinando una parte a fresco y otra a conserva. El secretario del Consejo Regulador de la D. O. P. ve en el fresco «una oportunidad para ponerlo en valor». En 2022 el precio medio se situó en 0,60 euros el kilo, destinándose un 70% a fresco y el resto a conserva. A la espera de datos de la campaña de 2023, se espera que la proporción sea del 80 frente al 20% a favor de su consumo al natural.
Fuentes del sector apuntan a que no es deseable desatender a la industria conservera y que esta se vea obligada a buscar género en otros mercados y que en un futuro no muy lejano puedan entrar nuevos competidores o que empresas nacionales se instalen en otros países y comiencen a desarrollar allí su cultivo, como podría ser el caso de Marruecos.
Ya ocurrió en 2007 con la liberalización de aranceles, y Chile entró con fuerza en nuestros mercados, lo que provocó una caída en el precio hasta 0,35 euros el kilo.
Para el secretario general de la D. O. P. Mejillón de Galicia, el ideal es que todos los actores –Consejo, transformadores y productores– vayan de la mano e ir hacia una mayor integración del sector. Garrido apuesta por aportar valor añadido, es decir, «vender las bondades del mejillón gallego, dentro y fuera de nuestras fronteras. El 64% de la producción gallega está dentro de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia, cuyo reconocimiento obtuvo en 2007. Bajo el paraguas de la D. O. P. se busca proteger al sector productor y al consumidor frente a imitaciones, garantizándole una información veraz sobre su origen.
El sector conservero, por su parte, busca producto de mayor calidad y tamaño para sus envases. El ideal está en torno a un aprovechamiento de 200 o 300 gramos de carne por kilo, a juicio de Fernández. «Todo ello está teniendo unas consecuencias socioeconómicas importantes a lo largo de toda la cadena de valor, afectando a la producción de la industria conservera que tiene en este producto la base fundamental de la elaboración de sus especialidades, advierte Roberto Alonso.
Pendiente del cierre de los datos de 2023, el secretario general de Anfaco-Cecopesca confía en que «pueda estabilizarse la producción de mejillón en calidad y rendimiento apto para su elaboración en conserva, deseando la industria la disponibilidad de mejillón de mayor tamaño en los próximos años y considerando la importancia estratégica que históricamente ha tenido este molusco en la producción de conservas en España, siendo uno de los productos estrella de la industria conservera«.
Sobre esta cuestión, Fernández cree que el paraguas de la D. O. P., pese a sus grandes ventajas, tiene el inconveniente del tamaño, ya que Proinsa establece un listón más alto que el que establece la denominación de origen, es decir, el tamaño. «Debemos ir a más», destaca. Este factor es decisivo para el consumidor, especialmente en cuanto a la conserva: número de piezas por lata.
En bateas desde 1945
La mitilicultura o cultivo del mejillón se lleva desarrollando en Galicia desde 1945, concretamente en la ría de Arosa. Posteriormente, se extendió al resto de rías de la comunidad: Vigo, Pontevedra, Muros-Noya y Ares-Sada. La riqueza de estas aguas en fitoplancton –uno de los principales depósitos del mundo–, así como la temperatura y su sistema de corrientes lo hace perfecto para su cultivo y el de otros mariscos.
Desde 2023, la UE está financiando una campaña de promoción, entre las que destacan acciones de degustación, anuncios o acuerdos con otros productos o denominaciones de origen, en este caso con la D. O. P. Cava, la única de vinos espumosos en nuestro país, que espera en este segundo año darles mayor visibilidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete