Suscribete a
ABC Premium

¿Por qué es un lujo comer lamprea? Así es el pez parásito y hematófago que se paga a 150 euros la pieza

Prehistórico, serpentiforme y viscoso es cada vez más escasa y por ende más valiosa. Conseguir una viva no es tarea fácil. El chef Pepe Solla cuenta a ABC las peculiaridades de este producto de la cocina ancestral gallega

El nuevo restaurante para los carnívoros

Plato de lamprea del chef Pepe Solla A. D. // Vídeo: Carlota García Sánchez
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A Carlos V le pirraba y Plinio el Viejo ya hacía mención a la lamprea en su 'Historia Natural' contando el viaje que hacían desde el Miño hasta Roma. Fue bocado suculento para emperadores y para humildes pescadores que han mantenido viva la ancestral ... costumbre de capturarla y consumirla en Galicia. La ausencia de lluvia era hasta ahora la razón a la que muchos atribuían la bajada significativa de su presencia en los ríos gallegos y por ende del número de ejemplares que llegan a los mercados de localidades como Arbo (Pontevedra) y que encarece el precio de un bocado difícil también para el paladar de muchos. La paradoja es que este año ha llovido mucho más y apenas se consiguen, elevando así su consumo a la categoría de lujo apenas accesible.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Adrián Delgado

Redactor de Gastronomía de ABC. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Periodismo de ABC-UCM.

Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia