Ravioli frito, el plato italiano que ha conquistado al jurado de Madrid Fusión
Madrid Fusión 2023
Carlotta Andrea Cofano ha sido la primera mujer en ganar la competición
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAdemás de reunir a los mejores productos gastronómicos de España, la XXI edición de Madrid Fusión Alimentos de España ha puesto en valor la más alta cocina internacional. Ponentes como Nicolai Tram, Takayoshi Watanabe o Poul Andrias han sido los encargados de traer la ... mejor cocina del mundo y las más recónditas propuestas a los escenarios del pabellón 14 de Ifema. En esta línea, el certamen culinario ha celebrado un año más el XVI Concurso Cocina creativa Negrini, donde ha sido nombrado el ganador de esta nueva edición: Carlotta Andrea Cofano, la primera mujer vencedora de la competición, mientras que Alejandro Ruiz Caraballo ha sido el ganador a la mejor armonía.
José Bértolo y Josep Arenas, ganadores del III Concurso Nacional de Cocina con Mojos
Andrea del ValleDel restaurante Andreu Genestra y Casa Solla, los chefs se han llevado el favor del jurado
Seis han sido los participantes que, bajo la condición de ensalzar los productos italianos Negrini, han elaborado platos y pequeñas tapas utilizando tan solo productos del país de la bota. Como cada año, el máximo objetivo ha sido ensalzar un producto del grupo Negrini. Mientras que en la edición de 2022 el elegido fue la burrata, este año ha sido la mortadela trufada.
Encabezado por Alberto Luchini, el jurado está compuesto por el chef Quique Dacosta, Nicoletta Negrini; directora y propietaria de Negrini, el crítico gastronómico Juancho Asenjo, Giovanni Bifulco; presidente del Instituto de Comercio Exterior, y Álvaro Salazar; del biestrellado Boro.
La mortadela trufada, una elaboración difícil de integrar
La elaboración que ha convertido a Carlotta Andrea Cofano en la vencedora de esta edición ha sido un «ravioli frito» hecho a partir de un queso de 36 meses de curación y la joya de la corona: la mortadela trufada. «Para mí, es un producto que no debe tocarse apenas», señalaba la chef al presentar el plato. En ello ha coincidido Negrini al hablar del producto. Mientras Quique Dacosta levantaba un pulgar mientras probaba el aperitivo y no dejaba nada en el plato, sin ocultar su entusiasmo.
«La mortadela es muy difícil de integrar y se necesita sencillez para ensalzarla», explicaba la directora del grupo italiano. A pesar de destacar el alto nivel de cada uno de los participantes, la propietaria ha destacado la necesidad de tratar con extremada delicadeza el producto. «Varios platos han sido demasiado complejos y el sabor de la mortadela no resalta», señalaba la experta.
Además de catar y compartir impresiones sobre las distintas elaboraciones, el escenario polivalente de esta segunda jornada ha sido testigo de la entrega de un premio más, esta vez al mismo Quique Dacosta. Nicoletta Negrini quiso entregarle un cuadro representativo de la gastronomía italiana como reconocimiento a su gran manejo del producto italiano y fusión con la cocina mediterránea. «En un momento de mi carrera profesional, para mí la comunidad valenciana e Italia eran mis mayores fuentes de inspiración», señaló el cocinero. El chef sonreía mientras recordaba su mayor ilusión y objetivo que buscaba alcanzar con su primer sueldo, y lo consiguió: comprar una mortadela y, en vez de cortarla en láminas, «pegarle un bocao en el centro». «Es un honor, gracias por reconocerme este camino», concluía.
Finalmente, el presidente del jurado Alberto Luchini, quiso resaltar el alto nivel de todos los participantes unos segundos antes de anunciar el nombre de la ganadora. Gianluca de Angelis, Joaquí López Mudéjar, Pablo Maldonado y José Manuel Rial han sido los otros cuatro finalistas que han competido por convertirse en el ganador de esta edición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete