Exestudiante de Derecho y autodidacta: así es el mejor bartender de España
David Navarro se ha hecho con el título tras formar parte de los mejores cocteleros del país durante años
Estos son los diez mejores restaurantes de Europa, y cuatro son españoles
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn años más, Madrid ha acogido la final de World Class Competition. Los participantes; nerviosos pero seguros, el jurado; minucioso y atento, y los asistentes; expectantes y testigos de cada una de las pruebas que los concursantes han debido superar. Así, en esta ocasión ... ha sido el restaurante Jerónimo, ubicado dentro del Hotel Madrid Edition, el encargado de dar cobijo a la competición más importante de coctelería del año y de la que ya se conoce al ganador: David Navarro, mixólogo en Lab84, en Manresa.
Las 'bartenders' femeninas conquistan la coctelería española
Andrea del ValleEl panorama de la mixología nacional ya cuenta con grandes mujeres detrás de las barras
A pesar de ser un lugar conocido, lo cierto es que el municipio se aleja de las capitales que suelen ser protagonistas de este tipo de acontecimientos, como Madrid y Barcelona. Para el profesional, esta es una de las claves, descentralizar el mundo de la coctelería y dar visibilidad a la disciplina desde lugares más pequeños pero igual de válidos. Con un homenaje a São Paulo —lugar donde se jugará la final a nivel mundial— como una de sus propuestas finales, y varios años de experiencia a sus espaldas, el manresano finalmente representará a España en la final de coctelería.
Esfuerzo y constancia
David Navarro cuenta con una de esas historias que inspiran y hablan por sí solas. Hace diez años nadie habría podido anticipar que se convertiría en el mejor coctelero de España, ni siquiera él, ya que aún no se había decidido a dedicarse al oficio. Lejos de la barra y la mixología, el manresano estudió la carrera de Derecho, pero echaba algo en falta: el trato con la gente. Cuidar al cliente es una de las cosas que hizo que, de forma autodidacta y con mucha constancia, pasara al otro lado de la barra para elaborar mezclas y cócteles.
No ha sido una, sino cuatro pruebas las que el mixólogo ha tenido que superar. De entre multitud de candidatos y 'bartenders' del país, tan solo 10 han conseguido entrar en la final nacional de World Class Competition, que comenzaba a la una de la tarde con el misterio, la cultura brasileña, la velocidad y la originalidad como los conductores de cada uno de los cuatro 'challenges' a los que tuvieron que enfrentarse.
El Mystery Room Challenge dio el pistoletazo de salida a la jornada, un reto en el que se puso a prueba la agudeza creativa de los concursantes enfrentándoles a una caja misteriosa. El jurado, formado como auténticos profesionales y entre los que se encontraba Konstantinos Panagiotidis, último ganador de la competición, atendía a cada uno de los 'barmans'. El Signature Challenge 'São Paulo' puso el punto de mira en Brasil, destino del ganador. Así, echando mano de Ron Zacapa y Tequila Don Julio, los concursantes tuvieron que inspirarse en su cultura y gastronomía.
Una prueba de velocidad y otra de creatividad en la que reinventar el combinado de moda 'Paloma' pusieron el broche de oro al encuentro, sin olvidar otros anuncios claves que se produjeron durante la jornada: los Coaster Awards. Se trata de distintos galardones entregados por la organización y creados para dar visibilidad a la labor de los mejores equipos de coctelería del país. Así, el Mandarín Oriental Ritz, en Madrid, se hizo con el premio a Mejor Equipo de Bar. Moonlight Experimental Bar, en Zaragoza, elabora la mejor carta de mixología del país, mientras que Paradiso, reconocido como el mejor cocktail bar del globo, se vuelve a hacer con el premio a nivel nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete