Año Nuevo Chino
Diez restaurantes chinos de Madrid y qué comer en ellos para celebrar el año del conejo
Estas son algunas de las mejores cocinas chinas de la capital para disfrutar de platos auténticos como el 'Huo Guo', el cocido chino, o de enormes tallarines de hasta dos metros de largo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMadrid recibe al Año Nuevo chino en los primeros compases del 2023. Un nuevo ciclo para esta gran comunidad que festejará estos días y que está dedicado al conejo. Un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en su cultura que augura un año de ... esperanza. Ese período comienza el próximo domingo 22 de enero. Durante las semanas previas a ese acontecimiento, la gastronomía es parte indisociable de la festividad con la abundancia sobre la mesa como común denominador.
A ello se suma la iniciativa 'China Taste', la fiesta de la gastronomía tradicional China, que regresa a Madrid por sexto año hasta el próximo 12 de febrero. En estas jornadas participan 13 restaurantes de Madrid con menús y platos especiales con motivo de esta festividad: Soy Kitchen, Le Petit Dimsum (Galería Canalejas), El Bund, Kököchin, Asia Té, El Buda Feliz 1974, Casa Lafu, Hutong, China Crown, Shanghai Mama Cuzco, Shanghai Mama Las Tablas, Royal Cantonés y Mítiko. Aquí una selección con algunos de estos restaurantes y con otros en los que poder disfrutar de la variada (y auténtica) cocina china en Madrid.
1
Biáng Biáng
Tallarines de dos metros de largo
Óscar nació en China, en la región de Tsintao y regenta uno de los restaurantes chinos más peculiares de Madrid. Un 'noodle bar' que abrió sus puertas en 2019 y que, desde entonces, se ha convertido en un verdadero templo de la pasta china. Creció entre los fogones de los restaurantes de su familia y se forjó como cocinero en Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Suecia y la región china de Xi'an, donde aprendió durante un verano toda la elaboración y sabores de los tallarines 'biáng biáng'. Estos son más anchos que los tradicionales y llegan a los dos metros de largo sin romperse. Un solo tallarín basta para que dos personas coman. La pasta se elabora diariamente en el pequeño restaurante, de forma artesanal. Utilizar materias primas y alimentos de la gastronomía española en recetas chinas es parte de la singularidad de este proyecto que, para el Año Nuevo chino, ha diseñado algunos platos festivos como los 'noodles' con cochinillo asado y castañas.
Pelayo, 8. Madrid.
2
Casa Lafu
'Huo Guo', el cocido de los chinos
En Casa Lafu , uno de los espacios más auténticos de Madrid para degustar el denominado 'hot pot' chino, elaboran el 'Huo Guo '. «Es el cocido chino», asegura a ABC Julia Zhou , propietaria de este espacio junto con El Bund o Kököchin. Es una ceremonia en la que participan todos los comensales: en el centro de la mesa hierve una olla con uno o dos caldos –de setas, tradicional, blanco o picantes–, en el que se cocinan al momento alimentos de todo tipo. Desde verduras hasta carnes, casquería –intestinos de oca o sesos de cerdo por ejemplo– o pescados. Hay más de 120 posibilidades en su carta para personalizar esta comida ancestral que en el restaurante explican como una suerte de 'fondue'. Es el lugar perfecto para explorar el universo picante de la cocina tradicional china . 'Lafu' significa literalmente 'casa del picante' y trabaja fondos y guisos de Sichuán.
Flor Baja, 1. Madrid
3
China Crown
El templo del pato imperial Beijing
China Crown, el proyecto más personal de la empresaria María Li Bao y de su hermano y chef Felipe Bao, se suma a las celebraciones de Año Nuevo Chino del conejo con un menú especial que estará disponible durante todo el mes de febrero. En este restaurante darán la bienvenida al nuevo año con un menú especial, que rinde homenaje en esta ocasión al pato imperial Beijing , su plato estrella. El restaurante, que tiene por objetivo intentar acercar la auténtica cocina china al comensal, presenta esta receta a modo de una degustación y con alguna licencia sobre la tradición como servir la piel crujiente del pato acompañada de caviar de beluga. Bajo el paraguas del Grupo China Crown se concentran otros locales emblemáticos como Shanghai Mama, Sushi Bar Tottori y Le Petit Dim Sum.
Don Ramón de la Cruz, 6. Madrid
4
Don Lay
Cochinillo laqueado al estilo cantonés
Don Lay es heredero del mítico restaurante chino del Paseo de Extremadura en el que se defendía la auténtica cocina cantonesa. El antiguo Don Lay cerró en 2015 y cuatro años después reabrió en el barrio de Salamanca ampliando sus miras hacia toda la riqueza culinaria de China. Detrás de este proyecto se encuentra la empresaria china Nieves Ye que tomó el testigo de su padre, el señor Ye, como un impulsor de la gastronomía china auténtica. Ese legado se mantiene intacto en este espacio, que celebrará el Año Nuevo del conejo con sus tradicionales laqueados al estilo cantonés: pato, cochinillo –entero, 190 euros– o cerdo.
Castelló, 117. Madrid
5
Mítiko
Lubina Song Zi
Lulú Zheng es la fundadora de este restaurante de la calle Sor Ángela de la Cruz en la que conviven diferentes cocinas del sudeste asiático. Entre ellas, la china con un menú especial con platos como la ternera marinada y cocinada a fuego lento; pollo de corral bañado en especias; o la ensalada de Okra. Una de las recetas festivas que se ofrecen en este viaje culinario es la lubina Song Zi, que en la cultura china simboliza la prosperidad, la paz y la abundancia. También las empanadillas de carne y verduras que, tal y como explica Zheng, cuantas más coma uno durante las celebraciones de Año Nuevo, «más dinero podrá ganar en el nuevo año». El menú cuesta 45 euros por persona.
Sor Ángela de la Cruz, 22. Madrid.
6
Soy Kitchen
Cocina china de autor
El chef Jongping Zhang, más conocido como Julio Zhang, está detrás de una de los pocos restaurantes chinos que pueden enmarcarse en la alta gastronomía. Forjó primero su éxito en durante varios años con Lamian, un pequeño local en la plaza de los Mostenses que sigue abierto como 'taberna asiática' dedicada desde hace tiempo al ramen japonés. Soy Kitchen es el lugar propicio para ver el enfoque personal que el joven chef pequinés ejerce sobre una cocina, la china, con la que juega acompañándola de otras influencias viajeras. Su capítulo de 'dim sum' es el más tradicional de su carta, al más puro estilo cantonés.
Zurbano, 59.
7
Asia Gallery
Solomillo de buey al estilo Sichuán
El empresario chino Roger Chen –segunda generación de hosteleros que emigraron a Madrid con el objetivo de abrir restaurantes– tiene en el hotel Palace de Madrid uno de los espacios más emblemáticos de la cocina china en la capital: Asia Gallery . Conocido como el 'chino del Palace' abrió en 2004 y, todavía hoy, sigue siendo uno de los referentes de la cocina cantonesa en España. En su carta conviven platos como el pato asado al estilo cantónes, el solomillo de buey al estilo Sichuán picante o un salteado tradicional de langostinos y vieiras. Cheng tiene además Royal Mandarin, otro curioso restaurante –sobre la sala de juego del Casino Gran Madrid Colón– en el que se sirve la cocina que él comía de niño. Sabores poco occidentalizados que llegan directamente de la cocina tradicional china: lenguas de pato lacadas, callos de ternera al vapor –se comen fríos–, patas de gallo, ensalada de medusa o sopa de nido de ave. También el conocido como huevo milenario con tofu. Recetas del «tapeo chino» que llegarán al centro de las mesas de las casas chinas durante los días festivos del Año Nuevo del conejo.
Hotel Westin Palace. Plaza de las Cortes, 7. Madrid.
8
El Bund
Lubina al agridulce de frutas
El Bund se ubica en dos chalets pareados unidos cercanos a la embajada china de Arturo Soria. Sigue el estilo Suzhou de los años 30 en Shanghai, con un jardín abierto con buen tiempo para comidas y cenas. Es uno de los referentes para la comunidad oriental. Su carta aglutina una selección importante de platos de zonas como Shanghai , Hangzhou , Sichuán y Cantón . Durante estos días, las sugerencias de cocina llevan a la mesa platos festivos como la lubina al agridulce de frutas, mariscos –como vieiras y langostinos– o el cordero asado al estilo de Mongolia, una receta especialmente valorada en el norte de China donde hay una presencia importante de musulmanes. Otro de los iconos del restaurante que no falta en las celebraciones son los 'dim-sum'.
Arturo Baldasano, 22. Madrid.
9
Hutong
Pato laqueado en horno de leña
Hutong es un viaje a la cocina de la región china de Sichuan. Uno de los restaurantes que mejor trabajan el universo de los picantes. Sin embargo, si de algo presume este espacio es de elaborar el 'auténtico' pato laqueado. Esta receta, una de las más repetidas en las mesas festivas del Año Nuevo del conejo, se elabora en esta casa en el horno de leña al más puro estilo pequinés. El secreto, tal y como presumen, está en las maderas de árboles frutales que emplean durante el asado –siempre 50 minutos–.
Lagasca, 81.
10
Buda Feliz 1974
Comida callejera
El Buda Feliz se arroga el mérito de haber sido uno de los primeros restaurantes chinos de Madrid, en los años 70. «El concepto era de lo más exótico que se podía concebir en aquellos tiempos. Los misterios del lejano país se revelaban a través de la decoración, el personal y, sobre todo, las especialidades del establecimiento», presumen aún hoy. Cuatro décadas después, tras un proceso de cambio radical, se llama El Buda Feliz 1974 –año en el que se nació el germen de este proyecto– para centrarse en la que definen como auténtica cocina china en versión callejera. «Ni arroz tres delicias, ni rollitos de primavera. Aquí hay verdaderas recetas de abuela traídas directamente China a las que se les da un toque de lo más personal», aseguran. Dim sum, parrilla al carbón, mariscos y pescados bajo el filtro del 'street food' chino.
Tudescos, 5. Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete