cerebro
Actividades que mejoran tu memoria de forma casi milagrosa
El catedrático de Psicobiología Ignacio Morgado nos da las claves para incrementar nuestro potencial en su libro «Aprender, recordar y olvidar» (Ariel)
carlota fominaya
Existen una serie de procedimientos al alcance de cualquiera que son grandes facilitadores a la hora de mejorar nuestra memoria. Uno de los más importantes es el sueño , «un determinante biológico de primer magnitud capaz de potenciar la formación de la memoria y la ... integración del material aprendido», asegura Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero hay otros que también nos ayudan mucho en esta tarea, prosigue el autor del libro «Aprender, recordar y olvidar» (Ariel) , tan insospechados como practicar deporte, o ser conscientes de cuál es nuestro mejor tiempo del día para aprender.
Estas son —según explica Morgado en esta práctica obra— algunas de las actividades que nos ayudan en esta tarea más de lo que creemos:
1. Practicar deporte y actividades físicas diversas
De todos los factores que promueven el aprendizaje y la memoria, al igual que otras muchas facultades mentales, el ejercicio físico es el que podríamos considerar más milagroso, asevera este catedrático. «Y tiene una explicación fisiológica. Son muchos los efectos de la actividad y el ejercicio físico sobre el cerebro y sus neuronas. En primer lugar, esa actividad promueve y aumenta la cantidad de sustancias neurotróficas, como el BDNF, que incrementan la plasticidad sináptica, la neurogénesis y la vascularización del cerebro . Es decir, actúa como un desengrasante del cerebro», explica.
Actividades que mejoran tu memoria de forma casi milagrosa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete