Vida sana
Incontinencia veraniega, ¿qué la provoca?
Tomar una cerveza rápida, las duchas frías, el aire acondicionado, las ensaladas, la sandía o los helados favorecen las pérdidas de orina
S.f.
El calor, el sol, las duchas frías, las bebidas refrigeradas, el aire acondicionado, las ensaladas, los climatizadores de los vehículos, el aumento en la ingestión líquida, los ventiladores o el mar y las piscinas, son elementos, factores y circunstancias presentes en verano, suficientes para ... iniciar o agudizar las pérdidas de orina .
Los cambios bruscos térmicos al entrar en un local climatizado pueden provocar pérdidas de orina. Pero hay más, una cerveza ingerida a la velocidad máxima deglutoria propicia a veces un efecto inmediato, también helados, batidos horchatas y granizados; sin olvidar el aire fresco o frío de los stand de los supermercados, en el área de congelados. La piscina o el mar, sobre todo cuando el contraste térmico es notable, también pueden influir y propiciar esta situación. Incluso a veces, los gazpachos, ensaladas, sopas frías y especialmente con la sandía , se incorporan como presumibles responsables o favorecedores del problema.
La prevención de las situaciones descritas forma parte de la mejor estrategia a considerar, puesto que « eliminando el riesgo, minimizaremos el peligro o sus consecuencias », asegura el doctor Pedro Tormo, portavoz del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI).
Si además incluimos una serie de medidas , no sólo profilácticas sino terapéuticas, como obligarnos a orinar sin ganas cada tres horas, efectuar un adecuado vaciamiento vesical completo, realizar la maniobra de Credé al orinar (aplicar presión sobre el bajo vientre con una mano en el momento de la micción), evitar el estreñimiento, así como practicar el popular Pilates, estaremos cerrando casi la frontera terapéutica que nos aísle del problema.
Luchar contra la vergüenza
Los escapes urinarios y la incontinencia estable son mucho más frecuentes de lo que la población pudiera pensar. Específicamente cuando alguna persona los empieza a sufrir , interpreta que es una «rara avis». Nada más lejos. Cualquier estadística de las diferentes sociedades, organismos, estudios científicos y comités, demuestran lo contrario. Luchar contra la vergüenza, el qué dirán, la preocupación asociada, hasta los complejos y la depresión , es el lema básico que debe aplicar la persona como distintivo de superación y logro curativo y o paliativo.
Los escapes pueden ser de diferentes tipos : los pequeños (solo unas gotas y no siempre), de esfuerzo (al agacharse, al empujar un objeto pesado, al levantar una criatura en brazos, al toser o al estornudar), de urgencia (no me da tiempo desde que siento la necesidad imperiosa), o infantiles, por falta de contención vesical autónoma.
Incontinencia veraniega, ¿qué la provoca?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete