¿Las dificultades económicas de la familia afectan al rendimiento escolar de tu hijo?
El 61% de los alumnos en riesgo de exclusión suspendió tres o más asignaturas el curso pasado
m. j. pérez-barco
Un estudio de la Fundación Adsis, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión, ha demostrado que la falta de recursos económicos en una familia sí afecta al rendimiento académico de sus hijos. Para su investigación esta ONG ... ha realizado una encuesta a 2.970 chicos de 24 institutos públicos de ESO de toda España. Y los resultados revelaron que no todos tienen las mismas oportunidades: el 18,4% de estos jóvenes sufre carencias económicas severas, lo que afecta a su futuro educativo.
Son chicos viven en hogares con padres sin trabajo (63%), con dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca (70%) o para afrontar imprevistos (87%). Los hay que no pueden comer carne o pescado al menos tres veces por semana (75%), o que pasan frío en casa durante el invierno (73%) o que viven en familias que no disponen de un automóvil (74%).
Tienen menos acceso a actividaes extraescolares
El informe de Fundación Adsis («El futuro comienza hoy») pone en evidencia que estos chicos tienen menos acceso a actividades y apoyos de carácter extraescolar (por ejemplo, practican menos deporte), con lo cual su rendimiento se ve notablemente afectado. Su desempeño académico es un 24% más bajo que el del resto de los estudiantes. Suspenden más. De hecho, un 61% de ellos ha suspendido tres o más asignaturas el curso pasado frente al 37% del resto de los alumnos que también lo han hecho.
Además tienen menos preparación para el mundo global y digital que les espera, ya que son chicos que dan menos importancia al dominio de idiomas y a la informática que el resto de los estudiantes.
Un entorno que no apoya
La investigación también destaca cómo estos jóvenes en riesgo de exclusión se sienten menos valorados y apoyados por su entorno que el resto de estudiantes de ESO. Por ejemplo, la mitad de ellos viven con un solo progenitor. Y se sienten menos valorados por sus padres, su red de relaciones afectivas es más pobre e incluso perciben que tienen menos apoyo por parte de profesores y tutores para sacar sus estudios adelante.
Motivos no les faltan para ser más pesimistas respecto al futuro que el resto de los adolescentes que no se encuentran en esa situación. Sus expectativas de éxito son más bajas: un 37% cree que no alcanzará sus aspiraciones y un 30% no sabe si acabará la ESO o cree que no lo hará.
La crisis les ha golpeado de lleno a estos chicos y a sus compañeros, que aún con mejor situación económica ve mermada sus expectativas de futuro tanto en su formación académica como en su empleabilidad cuando sean jóvenes. Es la generación Post-Millennial, adolescentes nacidos entre 1997 y 2000, muy conscientes de las dificultades que deben superar para conseguir un futuro (el 50% lo ve negro o incierto), pero que confían plenamente en sí mismos (el 78% creen que alcanzarán sus aspiraciones) y en la cultura del esfuerzo para conseguirlo (el 87% está dispuesto a esforzarse).
¿Las dificultades económicas de la familia afectan al rendimiento escolar de tu hijo?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete