motor
Qué revisar para poner a punto el coche antes de irte de vacaciones
Un buen control y verificación de los principales elementos del vehículo ayuda a reducir riesgos en la carretera
abc familia
Con la llegada del verano gran parte de la población se traslada hacia su lugar de vacaciones. Este aspecto es causa de que el tráfico en las carreteras durante los meses de julio y agosoto se intensifique y obligue a tomar medidas de seguridad; tanto ... por parte de los ciudadanos como por parte de organismos superiores como la DGT. Según datos de la propia Dirección General de Tráfico , la previsión de desplazamientos a lo largo del mes de julio es de 38,1 millones.
Para hacer frente a tal masividad de desplazamientos, es importante la puesta a punto del coche para garantizar la seguridad en el viaje. Sin embargo, y aunque muchos conocen estas recomendaciones, solo uno de cada tres conductores las lleva a la práctica.
Lo primero a tener en cuenta es que siempre hay que extremar las precauciones al volante. Además es necesario ajustar y comprobar los principales niveles y elementos del automóvil antes de emprender la marcha para afrontar los largos recorridos en coche que se afrontan durante el verano.
Sistema de frenado
Es necesario controlar el estado de las pastillas de freno cada 10.000 kilómetros aproximadamente para evitar posibles fallos en el sistema de frenado debido a la fricción de las piezas. Para detectar posibles fallos en el funcionamientos de los frenos hay que atender a las pastillas y zapatas, y a estar alerta por si se diera falta de potencia y precisión al frenar.
Los discos de freno deben comprobarse cada vez que se cambien las pastillas y sustituirlos cuando se encuentren oxidados y/o arañados.
El líquido de frenos es también un elemento a tener en cuenta, ya que cuando la temperatura de ebullición sea inferior a la establecida por la norma, debe ser sustituido.
Neumáticos
Es necesario cambiar las ruedas cuando la profundidad del dibujo de la goma sea inferior a 1,6 milímetros o sufra deformaciones, golpes o desgaste irregular. Además otro factor clave es la revisión de la presión de los neumáticos y comprobar que su alienación sea la correcta, así como la dirección y la suspensión del coche.
Amortiguadores
Cada 20.000 kilómetros es necesario que el conductor haga una revisión y verificación del estado de la amortiguación del vehículo. Si el coche derrapa en los virajes o tiende a hundir la parte delantera en la frenada, significa que los amortiguadores se encuentran desgastados.
Tubos de escape
Los principales signos de un mal funcionamiento del tubo de escape son: sonoridad anormal (cuando sobrepasa los límites acústicos legales), agujeros o consumo irregular.
Sin embargo y aunque es importante seguir estas indicaciones, es recomendable que cada conductor conozca los fabricantes y modelos de su coche. Esto permitirá un ajuste mucho más preciso a la hora de llevar a cabo controles como el cambio de aceite, filtros, bujías, etc... Fomentar el hábito en esta seria de prácticas entre los ciudadanos es muy importante ya que puede ayudar a no correr riesgos innecesarios en la carretera.
Qué revisar para poner a punto el coche antes de irte de vacaciones
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete