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EE.UU.: tu aceite no es italiano, es español

El aceite de oliva español es líder en el mercado con más potencial, EE.UU., pero muchos consumidores lo relacionan con Italia. Los productores montan una ofensiva para reivindicar su origen

Rafa Nadal firmó un convenio en el 2015 para promocionar productos españoles Gregory Partanio
Javier Ansorena

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Un repaso al estante de aceite de oliva de un supermercado cualquiera de EE.UU. es como cantar la alienación de la selección ‘azzurra’ de fútbol: Filippo Berio, Mazola, Bertolli, Cento, Botticelli, Colavita, Ciuti, Basso… En este país, el aceite de oliva es un ... producto culturalmente italiano. La potencia de la comunidad italoamericana desde los flujos migratorios de finales del siglo XIX estableció canales comerciales muy sólidos entre esta orilla y el país transalpino. El del aceite no es un caso único: para su desgracia, los estadounidenses conocen mucho mejor el 'prosciutto' que el jamón ibérico y sus conservas sueñan con ser de Santoña o Ayamonte.

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