El empresario austriaco Bernhard Anzboeck
El empresario austriaco Bernhard Anzboeck - ABC
GASTRONOMÍA

De Austria a España, el periplo del «rey» del aceite de semillas de calabaza

Aterriza en Madrid la empresa Los Anzi’s, nacida en 2018 y especializada en el cultivo y producción del «oro líquido de Austria»

MADRIDActualizado:

El fútbol, el amor y la gastronomía pusieron a España en el punto de mira de Bernhard Anzboeck. Este empresario de origen austriaco vio en nuestro país el mercado perfecto para lanzar su negocio, el primer aceite natural de semillas de calabaza. Un producto 100% natural, orgánico y saludable, conocido como «el oro de Austria». ¿Pero cómo llegó la empresa familiar Los Anzi’s a nuestro país?

En 2012, Bernhard Anzboeck comenzó a cultivar pipas de calabaza junto a su primo en Estiria, una región conocida como el «corazón verde de Austria» (Grüne Herz Österreichs), ya que alrededor del 61% de su superficie está cubierta por bosques. La calabaza de Estiria presenta grandes diferencias respecto a las demás especies de calabaza. La principal es que solo se utilizan las semillas, que no tienen cáscara y son más grandes y voluminosas, mientras que su pulpa no es comestible y se deja sobre el terreno como abono ecológico (de modo que es 100% aprovechable).

Cuatro años más tarde ya barruntaban dónde querían implantar su producto de aceite de semillas y con una copa de vino en la mano lo vieron más claro. «En mi equipo de fútbol en Austria tenía muchos amigos españoles, mi mejor amigo conoció a una española y a través de ellos al final yo acabé también enamorándome de un española que hoy es mi mujer», declara a ABC Anzboeck.

Crema de calabaza
Crema de calabaza

Motivos personales y hobbies aparte, vieron en España una oportunidad de negocio por su sólida cultura gastronómica. «Queríamos estar en España porque aquí están los mejores chefs, con buen producto, mente abierta y siempre nos sorprenden. Sabíamos que presentar el producto a dichos chefs nos ayudaría. Aquí hay una cultura gastronómica muy sólida y la oferta tan amplia hace que el consumidor sea muy exigente».

Bernhard Anzboeck también recalca que España cuenta con el mejor aceite del mundo que es el de oliva. «Por tanto es un mercado que entiende mucho de aceite y queríamos comercializar aquí el nuestro». La marca no pretende competir con el aceite de oliva español, sino ser una alternativa culinaria para dar un toque especial y diferente a determinados platos. Es más suave que el aceite de oliva virgen extra, ya que no tiene ningún punto picante en el paladar o la garganta. Esta suavidad le proporciona una gran versatilidad a la hora de combinarlo con otros sabores, sin taparlos. Un toque especial que enriquece todo tipo de platos y recetas: ensaladas, cremas de verduras, pastas, arroces, carnes, pescados, salsas, panadería, pastelería, helados...

Un aliño diferente para las ensaladas de siempre
Un aliño diferente para las ensaladas de siempre - ABC

A lo largo de estos meses, el sabor único de Los Anzi’s (nombre derivado de su apellido Anzboeck) ha conquistado a un buen número de chefs de prestigio en nuestro país, algunos de ellos con estrella Michelin como Diego Guerrero, de Dstage, que preparó un menú especial para la ocasión con la calabaza como protagonista para la puesta de largo de Los Anzi's en España.