Belleza
Seis ingredientes que serán tendencia en el cuidado de la piel
Cuidados de la piel
Vitamina B, polisacáridos o retinal revolucionarán la cosmética en los próximos meses
Qué hacer y qué no hacer tras una quemadura solar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el cuidado de la piel cada vez interesan más los activos que forman parte de las fórmulas de las cremas y demás productos de belleza. El retinol, el ácido hialurónico o la vitamina C son algunos de los ingredientes más conocidos ... y más demandados por sus excelentes beneficios. Pero las marcas no paran de innovar y utilizar nuevos activos con el objetivo de cubrir todas las necesidades de las pieles.
Entre los ingredientes que serán tendencia, según Pedro Catalá, doctor en Farmacia, cosmetólogo y fundador de la marca Twelve Beauty, destacan la vitamina B, el epilobio, los polisacáridos, las bayas de Schizandra y la jojoba.
Los beneficios cosméticos de la vitamina B
La vitamina B, según el experto, «se absorbe a la perfección y la toleran muy bien todo tipo de pieles, aunque las más beneficiadas son las propensas a la sequedad o con eccemas, por su acción humectante». En cosmética se usan, fundamentalmente, dos derivados de la vitamina B, la niacinamida o B3 y el pantenol o B5. Pedro Catalá explica que «la niacinamida es una gran aliada para mantener intacta la función barrera, desbloquea poros y reduce la irritación y la pigmentación post-inflamatoria. Por su parte, el pantenol calma, suaviza y mantiene la flexibilidad de la piel. No solo mejora la hidratación a nivel superficial, también reduce la pérdida de agua transepidérmica y es un eficaz calmante».
-
Qué hacer y qué no tras una quemadura solar
Araceli Nicolás
Qué es el epilobio
Los epilobios son plantas que crecen en ambientes húmedos. Pedro Catalá empezó a usarlas en 2007 por sus excelentes cualidades. «No es solo un remedio eficaz para disminuir de manera natural la excesiva producción de sebo, sino que va unido a un concepto 'efecto buena cara'. Además, recientes estudios han demostrado su impacto positivo en la salud del microbioma, favoreciendo la proliferación de bacterias buenas y eliminando las cepas nocivas». De esta manera este activo podría ser un gran aliado de las pieles con acné, al reducir la cantidad de grasa de la piel, e impedir el crecimiento de los microorganismos.
Para qué sirven los polisacáridos
Los polisacáridos, carbohidratos formados por gran cantidad de azúcares, son otros de los activos a tener en cuenta para el cuidado de la piel. Según Pedro Catalá son los responsables de la capacidad natural de la piel para mantener la hidratación y retener el agua. De esta manera juegan un papel esencial en la reparación y renovación epidérmica. «Restauran la barrera cutánea, generando un 'film' protector sobre la piel que mantiene una hidratación equilibrada y retardada. De acción protectora e inhibidora de las reacciones alérgicas, aportan suavidad y bienestar». Son, por lo tanto, fundamentales para el cuidado de las pieles sensibles, alérgicas y con irritaciones.
Bayas de Schizandra, el secreto de Oriente pro-longevidad
Utilizadas desde hace siglos en China, las bayas de Schizandra no son aún demasiado conocidas en occidente. Se usan por «su capacidad astringente, que ayuda a que la piel retenga su humedad adquiriendo un aspecto repulpado y lleno de vitalidad. La piel recobra su luminosidad, el tono se iguala y mejora su textura hasta varios meses después de su uso», comenta Pedro Catalá.
Jojoba, un básico a tener en cuenta
El experto también incluye en la lista de los ingredientes que prometen ser tendencia la jojoba. Aunque tradicionalmente se habla de aceite de jojoba, Pedro Catalá explica que «en realidad se trata de una cera líquida. Es rica en antioxidantes y ácido grasos, tiene propiedades antibacterianas, sella la humedad, calma y refuerza la barrera cutánea». Otra de sus ventajas es que es un activo que la piel absorbe al instante, y no deja residuos grasos, así que es perfecto para las pieles mixtas y grasas.
MÁS INFORMACIÓN
Retinal, un retinoide con mejor tolerancia
Además, a esta lista de activos tendencia hay que añadir el retinal, otro derivado de la vitamina A, menos conocido que el retinol, pero con excelentes beneficios para la piel, y mucha mejor tolerancia. Según Belén Acero, farmacéutica titular de Farmacia Avenida América,«retinol y retinal trabajan de manera similar en la piel, ofreciendo una acción antiedad intensiva, mejorando las arrugas y las líneas de expresión, así como la elasticidad y la hidratación de la piel, al evitar la pérdida de agua transpidérmica. Tiene también acción antioxidante, y acelera la regeneración celular, así como la producción de colágeno. Ayuda, por otra parte, a tratar problemas de hiperpigmentaciones, y su actividad antibacteriana lo convierte en un buen aliado para tratar el acné. La principal diferencia con el retinol es su mejor tolerancia y estabilidad. Por otra parte, cuando se aplica retinol en la piel, este se tiene que convertir en retinal y luego en ácido retonoico. Mientras que el retinal solo debe convertirse en ácido retonico. Esto hace que el retinal ofrezca resultados más rápidos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete