Belleza
¿Sabes qué tipo de piel tienes y cómo deberías cuidarla?
Grasa, mixta, seca o normal. Estos son los 4 tipos de pieles más habituales y los cuidados básicos de cada una
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa piel de cada persona es única, pero todas se engloban en cuatro tipos: grasa, mixta, normal y seca . Identificar nuestro tipo de piel es esencial para saber cómo cuidarla y qué cosméticos le van mejor. Además, la piel no es la misma ... durante toda la vida. Según el doctor José Luis Ramírez Bellver, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional , «la piel depende de nuestra genética, del estado hormonal, los cuidados y los productos que empleemos, el ambiente (contaminación) y el clima (húmedo, seco…) en que vivimos». Aunque la piel mixta o grasa es la más habitual entre los hombres, es posible que tu piel sea normal o seca. Con esta guía vas a aprender a conocerla, y así la próxima vez que tengas que comprar una crema hidratante, sabrás cuál elegir.
Piel grasa
La piel grasa es una de las más fáciles de identificar. Tiene brillos , por el exceso de sebo, y los poros están dilatados. Además, es una piel propensa a sufrir acné . Aunque la piel grasa es más habitual durante la adolescencia, ya que según el doctor Ramírez Bellver, «uno de los factores que influyen en el aumento de la producción sebácea son las hormonas masculinas (andrógenos)», es posible también tenerla en la edad adulta, por genética o por el uso de cosméticos no adecuados. El cuidado más importante en esta piel es la limpieza con productos específicos. «Si además hay puntos negros o blancos se puede realizar una exfoliación 1-2 días a la semana. Los productos que se utilicen diariamente (hidratantes, fotoprotectores...) deben ser no comedogénicos y libres de aceites , para no empeorar la situación, preferiblemente en forma de geles», aconseja el doctor. Si sufres acné, lo mejor es que consultes con un dermatólogo para que determiné el mejor tratamiento.
Piel mixta
Otro tipo de piel muy común entre los hombres es la piel mixta que se caracteriza por ser más grasa en la zona T (frente, nariz y barbilla) y normal o seca en las mejillas . Los principales retos de la piel mixta son la hidratación y el control de los brillos. Los expertos de la tienda online www.nutritienda.com explican que «para conseguir el equilibrio entre las dos zonas, la clave está en limpiar bien el rostro y usar los productos adecuados. Hay que limitar la limpieza a dos veces al día (mañana y noche), optar por productos l ibres de aceites y no comedogénicos , y no olvidar que también necesita hidratación . Lo ideal sería utilizar dos cremas, una oil free en la zona T y otra más untuosa para las zonas secas del rostro». Si tienes la piel mixta, comprueba que las cremas hidratantes y demás productos de belleza hayan sido formulados para ella, algo que siempre debe aparecer en el envase o en la caja.
Piel seca
Aunque hay personas que pueden tener la piel seca por genética, en general, es un tipo más habitual conforme pasan los años. La piel seca, como explica la doctora María José Maroto, dermatóloga y miembro de Top Doctors , «carece de lípidos e hidratación. Es una piel de aspecto áspero y tirante , con menos elasticidad. Se agrieta con facilidad, puede picar e inflamarse, y es sensible a factores ambientales externos». La piel seca sufre mucho, por ejemplo, en invierno, por las bajas temperaturas, que pueden llegar a provocarle irritaciones. Además, uno de sus inconvenientes es que envejece antes que la piel grasa o mixta, ya que la falta de hidratación provoca arrugas prematuras. El cuidado más importante de la piel seca es la hidratación. Usar cremas hidratantes , formuladas para pieles secas, es esencial para evitar la tirantez que puede ser muy moleta, y también protegerla de los factores ambientales. A la hora de limpiarla, conviene elegir limpiadores en crema o que incluyan aceites. Además, les va muy bien aplicar una mascarilla hidratante un par de veces a la semana.
Piel normal o equilibrada
Es la más piel de aspecto más sano. La doctora Maroto la describe así «es suave y elástica, de tono rosado, con los poros pequeños . No es sensible ni reactiva, y presenta pocas imperfecciones». Si tienes la piel normal, estás de suerte, aunque tampoco puedes descuidarla. Para mantenerla sana, tienes que limpiarla dos veces al día con un limpiador facial, e hidratarla con una crema para piel normal.
Uno de los cuidados que todas las pieles necesitan a diario es la protección solar , solo tienes que elegir el mejor producto según sea tu piel grasa o mixta (no comedogénicos y oil free), seca (con activos hidratantes) o normal.
Por otra parte, recuerda que, independientemente, de tu tipo de piel, todos podemos sufrir en algún momento sensibilidad cutánea. La piel sensible no es un tipo de piel, sino un estado que puede estar generado por la genética, pero también por factores externos como la calefacción, el aire acondicionado, el viento, la contaminación, los ambientes secos, el sol…
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete