Los cosméticos y los suplementos que recomiendan los dermatólogos para prevenir el envejecimiento de la piel
El estilo de vida influye mucho en la juventud del rostro, pero también usar fotoprotección y activos como el retinol o la vitamina C
La verdad sobre la prohibición del retinol contada por los expertos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónArrugas, manchas, flacidez… El envejecimiento del rostro es uno de los temas que más preocupan sobre todo a partir de los 40 años. Aunque no es posible parar el tiempo, sí se pueden retrasar todos los signos de la edad. Para ello es importante ... saber que en el envejecimiento de la piel influyen factores internos y externos. El doctor Miguel Sánchez Viera, dermatólogo coordinador del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV señala que «los principales factores que inciden en el envejecimiento son genéticos, biológicos, ambientales (la polución o los efectos de la luz ultravioleta) y los derivados del estilo de vida (el ejercicio, la nutrición, el sueño y las rutinas cosméticas). Sin olvidar conceptos novedosos como el interactoma (el mapa de las interacciones moleculares entre las proteínas a la hora de encontrar nuevos tratamientos médicos) o el inflammaging».
Los factores intrínsecos, como la edad o la genética, no se pueden modificar. Pero sí es posible incidir en los factores extrínsecos, es decir, los relacionados con el estilo de vida y el medio ambiente. «Cada vez hay más evidencia de que la epigenética modula la expresión de nuestros genes, lo que nos permite ser optimistas a la hora de frenar los signos de envejecimiento y, sobre todo, disfrutar de una longevidad con salud», apunta el doctor Sánchez Viera.
En este sentido, la doctora Almudena Nuño, miembro del GEDET y dermatóloga, asegura que «no existe ni un solo producto cutáneo milagroso para el rejuvenecimiento. De hecho, lo que más nos rejuvenece es tener unos hábitos de vida saludables, dormir las horas adecuadas, una alimentación sana y el ejercicio». Sin dejar de lado el bienestar emocional, añade la dermatóloga. «Encontrarse bien con uno mismo resulta fundamental para prevenir el envejecimiento. Por el contrario, el tabaco, dormir mal o el estrés provocan que el envejecimiento se acelere».
¿Ayudan los suplementos a rejuvenecer?
En los últimos años los suplementos nutricionales, y en concreto algunos como el colágeno, han experimentado un auténtico boom. Pero, ¿puede la nutricosmética ayudar a rejuvenecer? La doctora Nuño asegura que pueden ser útiles, siempre que también se sigan unos hábitos de vida saludables. «Estamos observando una tendencia a medicalizar los suplementos, como si fueran fármacos que nos pudieran solucionar un problema de base. La vitamina D, el magnesio, el omega 3 o el colágeno son suplementos que se utilizan para retrasar el envejecimiento, pero siempre que el resto de las condiciones sean adecuadas».
En cuanto a la evidencia científica de los suplementos, el doctor Viera señala que «por fin contamos con evidencia científica gracias a un metaanálisis reciente que ha tenido gran repercusión, según el cual, los suplementos nutricionales de colágeno hidrolizado y de algunos carotenoides como la axtasantina, de gran poder antioxidante tanto por vía tópica como oral, demuestran eficacia». Según estos estudios, la suplementación con colágeno hidrolizado durante periodos prolongados de tiempo (al menos 8 semanas) mejora significativamente la hidratación de la piel y su elasticidad.
¿Funciona la cosmética?
El número de productos para cuidar la piel y retrasar el envejecimiento es increíblemente elevado, llegando a alcanzar algunos precios desorbitantes. Pero muchos nos preguntamos si las cremas sirven para retrasar el envejecimiento. Inés Escandel, dermatóloga del GEDET, afirma al respecto que «un cosmético no está obligado a demostrar su eficacia con estudios clínicos». En cuanto a la rutina que ha demostrado ser efectiva, la experta sostiene que «de día, lo primero es limpieza, segundo, hidratación/reparación con niacinamida o Vitamina C, y tercero fotoprotección. De noche de nuevo limpieza como primer paso, el segundo, reparación con retinoides y el tercero con hidratación, donde entran en juego los péptidos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista con más de 20 experiencia en prensa y comunicación. Escribo de belleza y otros temas en Summum y en ABC Estilo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete