Yolanda Díaz inicia un viaje oficial a Argentina donde se reunirá con sindicatos y un opositor a Milei

La vicepresidenta segunda del Gobierno acompañará después al Rey a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay

Sumar y PP se alían contra el PSOE para intentar nacionalizar a 200.000 saharauis

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso este miércoles JAIME GARCÍA

Desde que llegó al Gobierno, la agenda internacional de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha sido completa y variada. Esta semana añade dos hitos más en un minigira que la llevará a Argentina y Uruguay.

El viaje llega en un momento ... especialmente delicado para Díaz, con la constatación de que tiene un papel empequeñecido en el Ejecutivo y con una lucha abierta sobre el liderazgo en Sumar y también, con Podemos, en el espacio político a la izquierda del partido socialista. Una pugna que se halla ensombrecido por los casos de violencia sexual que salpican a las dos formaciones -los de Errejón y Monedero- y que se añadió, en las últimas veinticuatro horas, una cierta polvareda mediática sobre el caso de «machismo» de un periodista en el Congreso que denunció Díaz porque le hizo un comentario sobre su físico. Denuncia que provocó las críticas de PP y Vox que la acusaron de «frivolizar».

La vicepresidenta podrá tomarse, en teoría, un respiro de esa tensión con un viaje que cuenta con una agenda bastante llena, según se puede leer en la agenda del Gobierno y de su Ministerio.

Este jueves, se reunirá en Buenos Aires (Argentina) con las Centrales sindicales del país hispanoamericano. Después, participará en el Diálogo de alto nivel organizado por el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe con empresarios y sindicatos nacionales y seguidamente impartirá una conferencia titulada 'Trabajo decente y reformas laborales en España' en la Universidad de Buenos Aires.

Díaz también mantendrá una reunión con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Una figura que está creciendo en peso en su país, pues está lanzando un espacio para enfrentarse a la que es su líder, la expresidenta Cristina Fernández Kirchner, y erigirse como principal figura opositora contra Javier Milei y su Gobierno.

No hay que olvidar que las relaciones entre los actuales gobiernos de España y Argentina han sido ciertamente tensas en no pocos momentos desde la llegada de Milei a la Casa Rosada.

Con el Rey, a Uruguay

El viernes, la ministra de Trabajo, se trasladará a Uruguay donde asistirá con el rey Felipe VI al encuentro con el presidente electo del país Yamndú Orsi y otro con el mandatario saliente, Luis Lacalle Pou.

Tras los mismos, Díaz estará presente en un foro de debate llamado 'Democracia, desarrollo e igualdad en un mundo en transformación' en el que también participará el presidente de Chile, Gabriel Boric, y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, entre otros dirigentes.

Por último, el sábado asistirá, antes de regresar a España, a la sesión de la Asamblea General del Poder Legislativo y a la ceremonia oficial de poder al nuevo presidente de Uruguay.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios