Yolanda Díaz denuncia un episodio de machismo siendo vicepresidenta: «Un periodista me dijo que cada día estaba más guapa»
La vicepresidenta del Gobierno realizó esa confesión durante una entrevista en la radio
El día que Yolanda Díaz llamó «guapo» a Antonio Garamendi hasta en dos ocasiones seguidas
Feijóo afea a Yolanda Díaz que «frivolice» con el machismo y Abascal le recuerda su piropo a Garamendi
Los escándalos sexuales sacuden a la izquierda
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn plena tormenta en la izquierda española protagonizados por casos de violencia sexual de distintos tipos (el caso Monedero, en Podemos; el de Errejón, en Sumar; o varios relacionados con la prostitución en el PSOE), Yolanda Díaz relató un caso de «machismo» que ella ... había sufrido en el Congreso de los Diputados.
Fue en una entrevista concedida al programa 'Hora 25' de la Cadena Ser, cuando Díaz relató el suceso que había sufrido en pleno «patio del Congreso». «Un periodista, un compañero suyo y en presencia de otros compañeros», explicó la vicepresidenta al presentador, «sin rubor hizo un apelativo a mi aspecto físico, que cada día estaba más guapa».
Díaz narró que se volvió a sus acompañantes en ese momento y les preguntó: «Y ahora, ¿qué hago?» La política de Sumar realizó, tras su relato, la siguiente reflexión: «Y yo soy vicepresidenta, imagínese lo que sufrimos las mujeres a diario».
"Sin rubor me dijo que cada día estaba más guapa"
— Hora 25 (@Hora25) February 24, 2025
🗣 Yolanda Díaz cuenta un caso que ha vivido en el patio del Congreso con un periodista: "Me quedé pegada y pensé ¿Qué hago ante esto?https://t.co/P3M4JNSx0e pic.twitter.com/UwWHn8GhHV
Gasto en Defensa
Más allá de esa denuncia, la también ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se refirió a otros asuntos como el debate sobre el incremento del presupuesto de España en materia de Defensa, que aseguró que no hará más que «alimentar a la extrema derecha», por lo que ha reivindicado una política de defensa y de exteriores «propia» en Europa de manera «urgente» y no «subordinada a Estados Unidos».
MÁS INFORMACIÓN
«Efectivamente estamos en un proceso de recesión geopolítica como no hemos conocido jamás, con guerras, con policrisis. El escenario internacional es muy grave pero creo que no va de incrementar el presupuesto de defensa sino de lo que va es de reordenar los efectivos que como Estados miembros tenemos en materia de defensa», señalaba Díaz.
Al respecto, al ser preguntada por si considera que la política de defensa que necesita España puede hacerse con el 1,28% del PIB, Díaz defendió que presupuestariamente, si el Gobierno duplicara la consignación presupuestaria, no se podría ejecutar, «salvo que lo que hiciéramos fuera la compra directa de armamento a Estados Unidos», un planteamiento que ella no comparte.
«Por tanto, no podríamos duplicar el presupuesto del 1,2%, pasarlo al 2%, que es el compromiso que ha emitido el presidente del Gobierno, salvo que, como digo, lo que hiciéramos sería la compra directa de armamento a Estados Unidos. Estoy segura que en este momento y en este contexto nadie lo haría», explicó.
Reducción de la jornada laboral
En cuanto a si tiene los apoyos para sacar adelante la reducción de la jornada laboral, Díaz no lo aclaró si bien espera encontrar con un hemiciclo que «sea capaz de poner en valor lo que supone de cambio la reducción de la jornada».
Eso sí, descartó de forma rotunda su dimisión en caso de que la proposición de su formación no salga adelante --un escenario que sí se planteó en el caso de que la reforma laboral no fuese aprobada en la Cámara Baja-- ya que, a su juicio, es un «debate muy importante» en España.
Dicho esto, la titular de Trabajo recordó el rifirafe que mantuvo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación a la tributación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un hecho que recriminaba a sus socios de Gobierno al haberse enterado «media hora antes» en un comunicado que lanzó Hacienda y que venía de un Consejo de Ministros «en el que no se cuestionó este tema», ha dicho.
«Si yo hiciera eso, abriría las portadas de los periódicos de mi país», reclamó, insistiendo además en que ella no se mete «en otros negociados».
Sobre inmigración y competencias
En otro orden de cosas, la vicepresidenta fue interrogada por la demanda de Junts sobre el traspaso de competencias de inmigración a Cataluña, una cuestión en la que no quiso profundizar y se limitó a manifestar su defensa a los derechos humanos.
«Yo soy partidaria de respetar los derechos humanos, cumplir la Constitución española y las directivas sobre esta materia», señaló.
También en relación a Junts respecto a la retirada de la cuestión de confianza a Pedro Sánchez, la ministra de Trabajo afirmó que es «positivo» para que se vaya avanzando en el cumplimiento de los acuerdos y en un marco de «confianza» tanto con Junts como con cualquier formación política.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete