Vox abandona el Congreso como protesta al uso de las lenguas cooficiales y deja los pinganillos sobre el escaño de Sánchez

Los de Santiago Abascal muestran su disconformidad así a la utilización del catalán, el euskera y el gallego antes de que se haya aprobado la modificación del reglamento

Cayetana Álvarez de Toledo se suma a las burlas hacia Gabriel Rufián por su nivel de catalán

Sigue la última hora de la investidura de Feijóo, el debate sobre el uso de lenguas cooficiales y los posibles pactos de Gobierno, en directo

Instante en el que los diputados han abandonado la sesión ABC

Primer día del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso de los Diputados, y primer día de rifirrafes en el Hemiciclo. Los diputados de Vox han abandonado el Pleno que dará luz verde a la modificación del Reglamento para permitir el uso ... de las lenguas cooficiales durante los debates.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dado comienzo a la sesión pasadas las 12 horas, que ha arrancado con la intervención del diputado del PSOE José Ramón Besteiro, que se ha expresado en gallego en vez de usar el castellano. A él se ha sumado posteriomente la diputada de Sumar Marta Lois, quien también se ha expresado en gallego; y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufían, que ha utilizado el catalán.

El uso de las lenguas cooficiales durante el debate sin que aún se haya aprobado la reforma del Reglamento de la Cámara Baja para permitirlo ha provocado que todos los diputados de Vox se levantasen de sus escaños y uno a uno abandonasen el Hemiciclo, depositando sus pinganillos –a través de los cuales escuchaban la traducción– sobre el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

«Se está vulnerando la legalidad vigente»

La portavoz de Vox, Pepa Millán, ha expuesto a su salida del Hemiciclo que «se está vulnerando la legalidad vigente» dado que «se está tramitando una iniciativa para la introducción de las lenguas cooficiales que aún no ha sido aprobada» y, sin embargo, la presidenta de la Cámara «permite que se hable en una lengua distinta del español».

«Estamos asistiendo a una exaltación de la división, del enfrentamiento con el dinero de todos los españoles», ha expuesto Millán, subrayando que ellos «no van a ser cómplices de esta ruptura de la convivencia». «Están rompiendo absolutamente todas las leyes y pasándose el reglamento por el forro de la chaqueta», ha aseverado.

Posteriormente, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado que hayan tenido que escuchar que el Congreso es «el templo de la palabra cuando las lenguas se han usado para la división». A su juicio, Pedro Sánchez –a quien los diputados de Vox les hubiera gustado dar «en la cara» los pinganillos, pero no estaba presente– es «el principal responsable y el culpable de comprometer la unidad nacional y la convivencia, y de que se negocie cualquier cosa para satisfacer su ambición de poder».

«Hemos abandonado cuando veíamos que se usaban las lenguas maternas de muchos de nuestros antepasados para enfrentarnos y dividirnos. Estudiaremos las acciones pertinentes necesarias ante el flagrante incumplimiento de la legalidad y presentaremos en el Senado una iniciativa para terminar en esa cámara con las traducciones», ha anunciado.

Abascal considera que este martes «se ha impuesto la mayoría golpista en el Congreso por la mínima». Sobre la intervención del diputado del PP Borja Sémper, quien ha usado el euskera, el líder de Vox ha confesado que le «ha sorprendido» que el dirigente popular se haya llamado «canelo» a sí mismo, en referencia a las palabras que el propio Sémper dijo este lunes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios