Consejo General del Poder Judicial
El vocal Cuesta se olvida de su intentona de dimisión en bloque
Ya había quedado claro que no había apoyo alguno a esa maniobra para dejar al CGPJ sin quórum, pero dejó en el aire lo que iba a hacer a título personal
Los progresistas del Consejo del Poder Judicial plantan a Cuesta y rechazan dimitir
Pleno del CGPJ
Aunque pueda resultar inverosímil, el vocal y exdiputado socialista Álvaro Cuesta no hizo ayer alusión alguna en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a su ruidosa propuesta de dimisión en bloque o dimisiones en cadena de los ocho vocales ... del grupo progresista. En la reunión que tuvo con ellos el martes por la tarde, y de la que informó ABC, ya había quedado claro que no había apoyo alguno a esa maniobra para dejar al CGPJ sin quórum, pero había quedado en el aire qué iba a hacer él a título personal ante lo que había calificado hace solo dos días ante sus compañeros como una «situación insostenible».
Pese a instarles el martes a que se pronunciaran en público sobre si estaban de acuerdo en dar ese paso -lo que le afearon varios vocales-, les dijo que se reservaba su decisión. Lo cierto es que teniendo oportunidad de exteriorizar ayer su malestar y plantar su renuncia sobre la mesa, optó por obviar el tema y centrarse en elogiar a la vocal en cuya discreta dimisión se centró uno de los puntos del orden del día del Pleno: la de Concepción Sáez.
Según fuentes del Consejo, Sáez leyó en voz alta la carta que envió al presidente del órgano, Rafael Mozo, hace 17 días y de la que éste no informó hasta que la noticia apareció en un medio la semana pasada. En ella trasladaba al presidente su firme intención de renunciar al ver «inútil» su continuidad en un escenario de «radical, y puede que ya irreversible, degradación de la institución». Tras tomar la palabra Sáez lo hicieron los vocales Enrique Lucas y Mario Macías para sostener que esta renuncia no está justificada, si bien el primero dijo que la respeta y el segundo pidió directamente a Mozo que no la aceptara. Ante la sorpresa de los presentes, el presidente pospuso su decisión. Para entonces ya había intervenido Cuesta agradeciendo a la vocal propuesta por IU su trabajo.
Por otra parte el Pleno aprobó por unanimidad los informes sobre seis anteproyectos del Ejecutivo, entre ellos la ley de familia (aprobado el martes en el Consejo de Ministros), de trata y la de secretos oficiales, de la cual el Gobierno ha hecho una nueva versión. Además, se trató el requerimiento de Europa al CGPJ para que amplíe la información relativa a los ataques de Podemos a los jueces.