La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez - EFE

Trinidad Jiménez dice que Marruecos entendió la condena del Congreso

«Marruecos y España deben hacer un esfuerzo de comprensión mutua»

Mar del Plata Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez descartó que hubiera nuevas fricciones entre España y Marruecos por la reciente resolución aprobada en el Congreso tras el desmantelamiento de las fuerzas de Seguridad al campamento saharaui. “No hubo una condena a Marruecos. Lo que hubo fue una condena a los hechos violentos”, insistió Jiménez.

En rueda de prensa, en la ciudad de Mar del Plata, donde se celebra la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes Estado y de Gobierno, la titular de Exteriores observó: “España ha mantenido una actitud respetuosa, equilibrada y encaminada a buscar una solución entre las partes. Se lo explicamos (la resolución) porque es importante que Marruecos conozca y entienda, en todos sus términos, qué significa esa resolución”.

La aclaración de Jiménez se produjo tras ser interrogada por el malestar en el Gobierno de Rabat que anunció esta semana que revisaría las relaciones con España. “Solamente tenemos un comentario del portavoz del Gobierno de Marruecos pero en todo caso –añadió- el Gobierno reitera su disposición a a mantener un diálogo fluido. Somos países vecinos, tenemos muchos asuntos e intereses en común para gestionar de forma conjunta”.

La ministra, aquejada de una severa afonía, despacho con la prensa y destacó que “España y Marruecos son socios estratégicos. Tanto desde el punto vista bilateral como el multilateral, por nuestra pertenencia a la Unión Europea. Somos dos Gobiernos que tenemos que entendernos, debemos hacer un esfuerzo de comprensión mútua.