Sánchez otorga la Cruz de Isabel La Católica a la demócrata Nancy Pelosi dos semanas antes de reunirse con Biden
Se trata de una de las mayores distinciones que concede el Gobierno
«¿Dónde estás, Nancy?» El grito que sonó en el Capitolio y en el ataque al marido de Pelosi
La ex presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi
El Consejo de Ministros ha concedido este martes la Gran Cruz de Isabel La Católica, una de las mayores distinciones que otorga España, a la ex presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi.
Pedro Sánchez condecora ... así a una correligionaria de Joe Biden, el presidente norteamericano, con el que se reunirá por primera vez en la Casa Blanca dentro de dos semanas, el próximo 12 de mayo, councidiendo justo con el inicio en nuestro país de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
El anuncio de lo acordado por el Ejecutivo en un decreto, a propuesta formal del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, lo ha hecho su portavoz, Isabel Rodríguez, al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Gabinete. La también ministra de Política Territorial ha elogiado la figura de Pelosi y en concreto el hecho, ha dicho, de que durante su trayectoria, ha dicho, «rompió techos de cristal», ya que fue la primera mujer que presidió el Congreso de la primera potencia mundial.
Todo ello casi a la vez que llegaba la noticia desde el otro lado del Atlántico de que Biden se presentará finalmente a la reelección en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, a las que también pretende concurrir el expresidente republicano, Donald Trump.
Fuentes del Gobierno abren la puerta a que la distinción se entregue durante la visita a Washington del presidente español, cuya agenda concreta está aún por determinar, más allá de esa entrevista bilateral con Biden en el Despacho Oval. No se descarta, por tanto, que además de la residencia presidencial el presidente pueda visitar igualmente el Capitolio.
Pelosi presidió el Cogreso norteamericano hasta enero de este año, cuando tras las elecciones legislativas de medio mandato la sucedió en el cargo Kevin McCarthy, después de una larga crisis de bloqueo por las diferencias en el Partido Republicano. Llevaba en el cargo desde 2019, aunque ya lo había ostentado entre los años 2007 a 2011, cohabitando primero con George W. Bush y luego con Barack Obama.
El pasado verano, protagonizó un polémico viaje a Taiwán, pese a las advertencias del régimen de China. Una vista sobre la que incluso el propio presidente Biden llegó a mostrar dudas. Durante su mandato tuvo que hacer frente al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, protagonizado por partidarios de Trump que denunciaban un supuesto fraude en las elecciones de dos meses antes, tal y como sigue sosteniendo en antiguo inquilino de la Casa Blanca. En aquella ocasión, y como ocurrió con el entonces vicepresidente americano, Mike Pence, tuvo que ser protegida por los servicios de seguridad de una turba que llegó incluso a ocupar su despacho, además de la sala de sesiones.
Pelosi nació en Baltimore en 1940 y su apellido de soltera es D'Alessandro. Su marido, Paul Pelosi, sufrió un ataque en su domicilio el pasado octubre, cuando Nancy no se encontraba en la casa que ambos comparten en San Francisco, por el que fue detenido un individuo que había entrado a la residencia del matrimonio con un martillo y profiriendo gritos de «¿Dónde estás, Nancy?».
Ver comentarios