Sánchez evita mencionar a Marruecos en sus palabras sobre el Sahara ante la ONU
«No podemos arrastrar conflictos del siglo pasado», ha dicho el presidente español
El Rey de Marruecos elogia el giro de Sánchez en la cuestión del Sahara
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedro Sánchez hizo ayer malabarismos en la ONU para no mencionar el volantazo diplomático de su Gobierno en favor de Marruecos en la postura de España sobre el Sahara Occidental.
El presidente del Gobierno ofreció su discurso ante la Asamblea General en la sede de la ONU ... en Nueva York en el que, como es tradicional, mencionó la posición de España sobre la excolonia y sobre Gibraltar.
Sánchez, sin embargo, optó por no citar a Marruecos, después de que esta primavera aceptara la propuesta marroquí sobre una autonomía para el territorio -rechazada por los saharauis, como la mejor base para una solución. En una misiva a Mohamed VI, el presidente adoptaba «los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable»
El Gobierno buscaba así cerrar una grave crisis diplomática con Marruecos, que se extendía durante meses por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en abril de 2021. España se adhería también a la postura de EE.UU., impulsada en la recta final de la presidencia de Donald Trump y respaldada después por su sucesor, Joe Biden.
«No podemos arrastrar conflictos del siglo pasado», ha dicho Sánchez . «En lo que respecta al Sahara Occidental, España apoya una solución política mutuamente aceptable, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad».
El giro diplomático de la pasada primavera abrió heridas dentro y fuera de España: en los saharauis -hasta el momento la posición española era la celebración de un referéndum auspiciado por la ONU., en Argelia -en medio de una crisis energética- y, también, con Podemos, que gobierna en coalición con el PSOE de Sánchez.
El presidente ha optado por no mencionar a Marruecos, pero usó parte del lenguaje de la carta con la que adoptó la posición de Rabat. En la víspera, el ministerio de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió con su homólogo marroquí, Nasser Bourita.
Sánchez realizó estas afirmaciones en un discurso ante la ONU en el que criticó al presidente ruso, Vladímir Putin, después de su decisión de impulsar referéndums de anexión a Rusia en provincias del este de Ucrania -«su resultado nunca será reconocido»-, de movilizar a reservistas y tras amenazar con el uso de armas nucleares.
MÁS INFORMACIÓN
Todo eso representa una «huida hacia adelante con unas declaraciones totalmente inaceptables», dijo el jefe del Ejecutivo, que aseguró que «ahora es cuando más falta hace que actuemos unidos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete