Rufián trata de dinamitar la comparecencia de Rajoy sobre la Operación Cataluña: «Miente», «Judas Iscariote», «Pa´lante»

El expresidente del Gobierno y el portavoz de Esquerra han protagonizado los momentos más tensos de la comisión

Rajoy, en la comisión de la 'operación Cataluña': «Se han equivocado de interlocutor, yo no pinto nada aquí»

Gabriel Rufián, en la comisión de investigación sobre la comisión sobre la Operación Cataluña CONGRESO

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, quiso protagonizar este miércoles la comparecencia del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña en la Cámara Baja. Desde el primer momento de su turno de ... preguntas, Rufián escenificó un interrogatorio bronco contra el expresidente, lleno de ataques y de interrupciones.

El portavoz republicano acusó reiteradamente a Rajoy de «mentir», ironizó sobre lo acompañado que había ido a la comisión y se refirió, por ejemplo, a que Vito Corleone (en referencia al protagonista de 'El Padrino') «no iba a amenazar en persona», o con frases como «'Pa´lante», en alusión al director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez.

El expresidente del Gobierno respondió a los ataques de Rufián con su habitual tono irónico. Le recordó al republicano, por ejemplo, una publicación en que el insinuó que el entonces que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había traicionado a los independentistas como Judas. «155 monedas de plata», tuiteó.

«Podría hablarle de Judas Iscariote», comenzó diciendo Rajoy, que reiteró: «Estamos hablando de una declaración de independencia y de un diputado que estaba llamando Judas Iscariote al presidente de la Generalitat que no tenía claro qué hacer», señaló en alusión a las dudas de Puigdemont, que se debatía entre convocar elecciones o declarar la independencia. «El único Judas Iscariote de la política española se llama Bárcenas. Es bastante probable que usted termine en la cárcel por Bárcenas», replicó Rufián.

En esa línea, el político republicano se refirió en reiteradas ocasiones al futuro, supuestamente judicial, del expresidente. En un momento de la comparecencia, Rajoy afirmó que no tiene abogado. «No me hace falta», dijo. Rápidamente le interrumpió Gabriel Rufián para introducir la idea de la corrupción, como hizo a lo largo de su turno de palabra. «Se lo recomiendo. El año que viene hay un juicio del caso Kitchen que a lo mejor le conviene tener abogado», espetó.

En una de esas contínuas interrupciones, Noelia Núñez (PP) intentó defender a Rajoy, que solo le valió para ganarse la reprimenda del presidente de la Mesa. «No me la líes», reprochó. «Sois muy pesados, ¿eh?», insistió Rufián luego de ser interrumpido por los miembros del PP en el uso de la palabra.

El portavoz parlamentario de ERC prosiguió su ofensiva contra el anterior jefe del Ejecutivo y le reprochó, entre otras actuaciones durante sus años en el cargo, la querella interpuesta en Andorra contra Rajoy y otros exdirigentes del PP por supuestas presiones a la Banca Privada d'Andorra (BPA) y su sucursal española, el Banco de Madrid, presuntamente para obtener información de políticos catalanes durante el 'procés'. La Fiscalía de Madrid se opuso a la investigación. «¿Le importa lo que diga una juez de Andorra y no los tribunales españoles?», le cuestionó Rajoy, a lo que respondió Rufián: «A mí sí».

El legado de Rajoy

Inmediatamente después, Gabriel Rufián puso en tela de juicio el legado del expresidente. «Su legado es que está imputado y que tiene una cantidad de casos de corrupción encima que a mí me avergonzaría», criticó, para después preguntarle a Rajoy varias veces «si le mereció la pena» todo lo que hizo en Cataluña, afeándole su papel ante el referéndum catalán. «Estoy muy orgulloso de mi legado. (...) Estoy orgulloso de haber parado un golpe de estado en una región española. Absolutamente orgulloso», subrayó el expresidente, ante los contínuos reproches del político catalán.

«Ya lo creo que valió la pena», inistió Rajoy al término del tenso cruce de ataques al que le indujo Rufián. «Le veré en los tribunales», avanzó el político independentista. Y el expresidente cerró el interrogatorio: «Lo lamentable es que hayamos tenido que llegar a esa situación por la actuación irresponsable de algunas personas como usted. 155, Judas Iscariote».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios