Repliegue de Malí: once años de misión y 20.000 soldados instruidos
España, que se oponía a la salida de la Unión Europea, busca cómo mantener lazos en defensa con el país africano
Entrevista con el general Fernández Ortiz-Repiso: «Lo que ocurre en el Sahel y su inestabilidad afecta a España»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 30 de enero de 2013, el Congreso de los Diputados aprobó la participación de España en la misión de la Unión Europea en Malí (EUTM-Malí). Entonces eran un máximo de 50 militares, pero el contenido de la operación evolucionó de tal manera ... que las Fuerzas Armadas españolas pronto se convirtieron en el principal sostén del entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas malienses, llegando a superar los 500 efectivos desplegados en el país, más del 50% del total.
El general español Santiago Fernández Ortiz-Repiso fue el encargado ayer de cerrar definitivamente la puerta de la misión debido a los continuos encontronazos de la Unión Europea con la junta militar que detenta el poder en Malí desde 2020.
Durante estos once años, cuatro generales españoles han estado al mando, España ha contribuido con más de 8.300 militares y han sido instruidos más de 20.000 miembros de las Fuerzas Armadas de Malí. El Ministerio de Defensa se ha esforzado además en poner el foco en la vertiente social y cooperativa de la operación, durante la que se han llevado a cabo 110 proyectos de impacto rápido y 80 donaciones.
Como nota negativa queda la muerte del soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero en mayo de 2018 en un accidente de tráfico. El vehículo en el que viajaba formando parte de un convoy se salió de la carretera cerca de la localidad de Somadougou.
El Gobierno español no ha ocultado durante los últimos meses su oposición a la salida de la UE de Malí, en una región que cree que no se puede abandonar debido al riesgo de inestabilidad y la creciente presencia rusa en la zona. Por ello, ante la imposibilidad de poner de acuerdo a los Veintisiete para prorrogar el mandato de EUTM-Malí, España está ya inmersa en la búsqueda de fórmulas que permitan mantener los lazos de seguridad y defensa con el país, con el que mantiene buenas relaciones tras once años de presencia militar.
Acuerdo bilateral
La intención del Gobierno es explorar la posibilidad de cerrar acuerdos de colaboración bilateral con Malí que permitan mantener presencia con misiones de seguridad o entrenamiento. Se trataría de actividades de seguridad cooperativa como las que ya están en marcha en países africanos como Cabo Verde, Senegal o Mauritania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya mantuvo el pasado marzo una conversación por videoconferencia con su homólogo maliense, el coronel Sadio Camara, en la que intercambiaron agradecimientos y felicitaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete