El PSC votará en contra de la amnistía propuesta por ERC en el Parlament
Los socialistas apuestan por el «diálogo» y piden discreción a los independentistas de cara a la negociación por la investidura de Sánchez
Investidura de Feijóo, en directo: segunda votación y última hora en el Congreso hoy
Un altercado con Óscar Puente provoca un retraso de 45 minutos del AVE que le lleva a Madrid para la investidura
El PSC votará mañana «no» a tres propuestas de resolución en el Parlamento de Cataluña, presentadas por ERC, Junts y la CUP, a favor de una ley de amnistía para los independentistas encausados por el 'procés'. Tampoco está previsto que los socialistas apoyen unas ... iniciativas de Vox, CS y PP sobre la convivencia en Cataluña. Así, el PSC solo dará su voto afirmativo a la propuesta a favor del «diálogo» que ha registrado en la Cámara catalana y que se enmarca en los textos derivados del debate de política general que se celebra esta semana.
Fuentes del PSC han señalado, este jueves, que «no darán apoyo» a ninguna propuesta de resolución que no sea la suya. Los de Salvador Illa apuestan por «priorizar» el diálogo «dentro del marco de la Constitución con el objetivo de mejorar la convivencia entre los catalanes, y entre los catalanes y el resto de españoles». De esta manera, los socialistas quieren marcar distancias con ERC y Junts en pleno proceso de negociación de la investidura de Pedro Sánchez (PSOE), que tomará velocidad a partir de mañana, cuando fracase el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP).
Illa ha defendido -también lo hizo en su intervención parlamentaria ayer- la prudencia y la discreción en las negociaciones, con el objetivo de llegar a un acuerdo con ERC y Junts para que Sánchez pueda repetir en La Moncloa. Los diputados del PSC en la Cámara autonómica «nos mantendremos fieles a los principios de prudencia, paciencia y discreción», han apuntado las mismas fuentes a los periodistas y han remitido al texto del PSC presentado a favor del diálogo que se votará, también, mañana.
Esta iniciativa propone «avanzar con coherencia, mediante el diálogo, por el camino del reencuentro, en el marco de la Constitución», «rechazar toda estrategia de confrontación, división y polarización, venga de donde venga, la defienda quien la defienda» y «reconocer la pluralidad de la sociedad catalana, respetando todas las opciones y planteamientos y abriendo un diálogo entre catalanes para encontrar un camino conjunto».
El PSC rechazará con su voto, por lo tanto, el texto de ERC que señala la necesidad de una ley de amnistía «para dejar sin efecto lo que se había tipificado como una infracción penal o administrativa, en relación a la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña, para finalizar con la judicialización». La misma propuesta de resolución de los del tándem Pere Aragonès y Oriol Junqueras incluye la defensa de un referéndum para conseguir la secesión.
Junts y la CUP han presentado textos en esta línea. El PSC, han señalado fuentes de este partido, no apoyará ninguno de estos. Sin embargo, esta decisión de los socialistas catalanes no anticipa lo que el PSOE acabe por negociar con ERC y Junts para la investidura de Sánchez. Hasta hoy -hasta las palabras de Óscar Puente- ningún dirigente socialista ha defendido la amnistía y, por lo tanto, parece lógico que el PSC la rechace. Otra cosa será lo que pase a partir del viernes.
Ver comentarios