PSOE y Sumar enfrían una amnistía exprés antes de la investidura
Ferraz replica a Alfonso Guerra: ahora «el que se mueva sí sale en la foto»
El escaño perdido y los indultos del 'procés' irrumpen en el debate de la amnistía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna semana después de que Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña fugado en Bélgica, pusiese encima de la mesa el precio para el apoyo de Junts per Catalunya a Pedro Sánchez en su posible investidura, una posible ley de amnistía continúa ... en el aire. Por el momento, tanto PSOE como Sumar se mantienen en la discreción sin desvelar más detalles sobre las negociaciones. Ahora bien, parece que no será tan inminente como el prófugo de la Justicia dio a entender en su rueda de prensa en Bruselas, sino que, por el momento, ninguno de los dos partidos del Gobierno en funciones es capaz de concretar los plazos para la aprobación de la medida.
Aunque Puigdemont fue claro y exigió la amnistía como una condición necesaria para alcanzar un posible acuerdo con el bloque de izquierdas, Jaume Asens confesó a primera hora de este lunes que «van muy justos». «Es verdad que los plazos legalmente se pueden cumplir, pero no se puede forzar la máquina», ha advertido durante una entrevista en TVE el negociador de Sumar.
En la misma línea se ha expresado su portavoz, Ernest Urtasun en una rueda de prensa posterior. «Es una cosa que habrá que ver», respondió acerca de los plazos que manejan, añadiendo que «los trámites parlamentarios tienen sus tiempos». Según ha explicado, el equipo de una veintena de juristas, con Asens a la cabeza, continúa trabajando en las cuestiones jurídicas, las cuales harán públicas una vez esté listo el dictamen. No obstante, Urtasun ha insistido en que tienen claro que una posible ley de amnistía tiene encaje en la Constitución. «No la prohibe», ha señalado el portavoz.
Tomás Gómez acusa a Sánchez de romper las reglas y dice que la amnistía será de lo más grave ocurrido en 40 años
EPEl exdirigente socialista confiesa sentirse «responsable» de apoyarle en su momento como secretario general del PSOE
En la formación de Yolanda Díaz son conscientes de que Junts prefiere «plazos cortos», pero insisten en que «los tiempos los marca el Congreso». «Tenemos toda la voluntad política, pero hay que hacerlo de forma jurídica impecable», ha aseverado Urtasun, remarcando la complejidad técnica que requiere una ley así.
Por su parte, en el PSOE, también calma. La vicesecretaria socialista y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha subrayado «la discreción, la cautela y la prudencia como claves de éxito» para las negociaciones. Durante una rueda de prensa en Ferraz, la socialista ha remarcado que no es momento de hablar de tiempos, sino de la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que, aunque sea «una pérdida de tiempo», no impide que «los demócratas respeten el proceso».
Además, Montero ha reiterado que «el límite» para el PSOE es la Constitución y que continuarán trabajando pensando siempre «en el interés general de España». «Hoy Cataluña está mejor que en 2017 y es gracias a la eficaz política del Gobierno de Pedro Sánchez», manifestó. Palabras similares pronunció el líder del PSC, Salvador Illa, quien reivindicó durante la ofrenda floral con motivo de la Diada que los «puntos cardinales» de la negociación son «la prudencia, la paciencia, la discreción y la Constitución».
Continúan las voces críticas
También ha habido reacción de María Jesús Montero a las recientes críticas del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien –al igual que otros históricos socialistas– cargó contra Sánchez por la posible aprobación de una amnistía. «Lo único que podría decir es que en este PSOE el que se mueve sí sale en la foto», ha salido al paso la vicesecetaria general socialista. A lo que ha añadido que la actual dirección del partido está «respaldada por la militancia».
Aun así, las opiniones discrepantes socialistas contra el presidente del Gobierno en funciones continúan. Este lunes ha dado un paso al frente el exsecretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez, quien se mostró «indignado» en la Cadena Cope. «Lo que está ocurriendo desde mi punto de vista es probablemente lo más grave en los últimos 40 años», afirmó. Gómez expuso que, a su juicio, Pedro Sánchez «ha roto el tablero de juego» y «las reglas», acusándole de haber «doblegado al Estado frente al independentismo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete