Illa pasa de oponerse a la amnistía a pedir a Aragonès aprovechar «la situación política»
El líder del PSC pide sin convicción diálogo entre catalanes y renuncia a abanderar la oposición
Un altercado con Óscar Puente provoca un retraso de 45 minutos del AVE que le lleva a Madrid para la investidura
Investidura de Feijóo, en directo: segunda votación y última hora en el Congreso hoy
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCambio de rumbo. Giro de 180 grados. Y 'dimisión' como líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña. Salvador Illa, primer secretario del PSC, intervino ayer en el debate de política general diluido entre el apoyo socialista a ERC –aprobaron los últimos presupuestos de la Generalitat ... y están por la labor para los de 2024–, la necesidad de Pedro Sánchez (PSOE) de contar con los votos de ERC en el Congreso –además de los de Junts, Bildu y PNV– para seguir en La Moncloa, la oposición dura de Junts al presidente autonómico y la posición firme de los constitucionalistas en Cataluña.
Parte de esta mudanza se evidenció, este miércoles, al comparar su intervención con la que realizó en los debates de política general en los años 2021 y 2022: Illa pasa de oponerse a la amnistía a pedir a Aragonès aprovechar «la situación política», con la exigencia de diálogo entre catalanes por medio.
Illa, en la segunda jornada del debate de política general de la Cámara catalana, tendió la mano, una vez más, a Pere Aragonès (ERC), presidente de la Generalitat, y le instó a que aproveche la ocasión que brindó el resultado electoral del 23J. «Nosotros vemos la situación política como una oportunidad (...), no es una maldición», dijo el líder del PSC, haciendo referencia, así, a la investidura de Sánchez –que se activará tras el fracaso de Alberto Núñez Feijóo– y la negociación que los socialistas llevan a cabo con los independentistas, que incluye, entre otras cosas, la aprobación de una amnistía para los encausados por el 'procés'.
El PSOE ya trabaja en el detalle de la amnistía y teme no llegar a tiempo
Mariano AlonsoLa exigencia de Puigdemont de que esté lista para la eventual investidura de Sánchez obliga a una reforma exprés
En esta línea, el líder del PSC recomendó a Aragonès, y a los cabecillas de Junts, que «no es el momento de hacer carreras para ver quién llega antes y ver quién tiene más protagonista y ver quién sale en la foto». No son buenas las prisas, vino a decir. Ni una referencia directa a la amnistía. Ni una palabra del diálogo entre catalanes, que fue pilar básico de su arranque como líder de la oposición en 2021 y, eso sí, propone en una de las propuestas de resolución presentadas a votación.
El viraje es notable. El 29 de septiembre de 2021, Illa se dirigió a los diputados, en el primer debate de política general de la actual legislatura autonómica, negando la amnistía y el referéndum. Espetó a Aragonès: «¿A dónde quiere llevar este país –por Cataluña–? A culminar la independencia, dice. Y plantea la autodeterminación y la amnistía. Es un objetivo, dicho con todo el respeto, irreal y creo que imposible de asumir. ¿Y siendo esto importante, por qué no lo olvidamos? La política es el arte de lo posible, no es lo más importante, ni lo más preocupante. Lo más importante y lo más preocupante es que excluye a la mitad de los catalanes. Usted se vuelve a erigir en el presidente de media Cataluña». Palabras que, en la forma y en el fondo, están lejos de las que ayer pronunció en el Palacio del Parlamento de Cataluña. Nueva orientación.
Los presupuestos de Illa y Aragonès consolidan el gasto nacionalista
Daniel TerceroEl ente de TV3 aumenta su presupuesto un 17,3% y mantener vivo el 'procés' por el mundo costará 31,8 millones de euros
Un año después, el 27 de septiembre de 2022, Illa volvió a ejercer de jefe de la oposición a Aragonès. El debate versó, básicamente, sobre la reclamación independentista: amnistía, referéndum y secesión. El primer secretario del PSC, entonces, ya no hizo referencia a la amnistía y se centró en el diálogo entre los catalanes, que debía llevarse a cabo en paralelo a la mesa de diálogo pactada entre el Gobierno y la Generalitat. «¿Aquí hay un conflicto? Sí, de relación Cataluña-España. Sí. ¿Entre catalanes? También, porque tenemos maneras diferentes de entender las cosas. ¿El instrumento para resolverlo? El diálogo. ¿Con el Gobierno de España? Por descontado. ¿Entre catalanes? También. Es lo que acordamos que haríamos y no estamos haciendo. (...) Le pido que lo haga, porque, si no, qué confianza tengo para firmar un acuerdo con usted», dijo.
Por su parte, ayer, Albert Batet (Junts) subió el tono contra Aragonès, situándose claramente en la oposición y le dijo que buscara la unidad independentista o convocara elecciones. ERC tiene 33 diputados de 135.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete