El presidente del Supremo pide a Bolaños que haga lo posible para que «cesen los ataques» al Poder Judicial
La primera reunión entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes con Francisco Marín Castán se alarga durante algo más de una hora
Nati Villanueva y Carmen Lucas-Torres
Madrid
El presidente del Tribunal Supremo pidió este jueves al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que «ponga de su parte todos los medios a su alcance para que cesen los ataques al Poder Judicial -como los vistos en las últimas semanas tanto ... en el Congreso como en el Senado». También dio «la bienvenida a las manifestaciones en defensa de la carrera judicial hechas por Bolaños en los últimos días», según informó el Tribunal Supremo en una nota después de la reunión.
La primera reunión entre el ministro recién designado, que sustituye a Pilar Llop en el cargo, con Francisco Marín Castán, comenzó a las 17.30 horas de la tarde y se extendió durante algo más de una hora.
El presidente de la Sala Primera del Alto Tribunal ejerce como presidente en funciones del Supremo desde que el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, dimitió en octubre del año pasado para tratar de forzar un acuerdo de renovación del órgano de gobierno de los jueces entre PSOE y Partido Popular. Dicho acuerdo no ha llegado. De hecho, el consejo de jueces acaba de cumplir su segundo mandato caducado.
Bolaños ve ahora en la amnistía «un canto a la Constitución» y reitera que no preocupa a Europa
Nati VillanuevaEl PP acusa al ministro de «poner una vela a dios y otra al diablo» en su aparente defensa a los jueces
«La renovación es una obligación inaplazable»
En este sentido, Marín Castán transmitió a Bolaños que el clima de tensión provocado por las críticas a los jueces y fiscales por parte de los partidos independentistas que apoyaron el Gobierno de Pedro Sánchez ha generado un clima de tensión que no favorece el desbloqueo del órgano.
El Gobierno, también en una nota tras la reunión, encuadró el encuentro en la ronda de contactos que el ministro inició hace un mes, tras su nombramiento, y ha informado de que Bolaños transmitió a Marín Castán «la necesidad de garantizar el respeto y la independencia de jueces y magistrados y de lograr lo antes posible la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que no es una opción sino una obligación inaplazable y de urgente cumplimiento».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete