El PP exige a Robles que explique «los criterios» de las nuevas repatriaciones de afganos
El Grupo parlamentario popular ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados
Robles reanuda en secreto las extracciones de afganos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular (PP) exige a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que explique las últimas extracciones de afganos. Tal y como publicó ABC, recientemente se han reanudado las operaciones de repatriación de estos ciudadanos, entre los que se incluyen personas que ... ni siquiera han trabajado para España; siendo Robles la responsable de la orden directa recibida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) para cumplir esta misión, que se ha realizado con enorme discreción.
El Grupo parlamentario popular ha solicitado formalmente la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la titular de Defensa para que dé cuenta de «los criterios adoptados por el Gobierno para traer a personas afganas en las distintas fases de la operación Irbis», nombre con el que el ministerio ha catalogado las extracciones de contingentes formados por afganos supuestamente relacionados con nuestras tropas españolas desplazadas y sus familias.
Según publicó este periódico, los últimos repatriados llegaron el pasado 4 de diciembre al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a bordo de un avión comercial desde Teherán, Irán. Anteriormente, las extracciones se realizaban desde Pakistán, pero este país ya no admite la entrada de ciudadanos afganos, por lo que se ha tenido que variar la ruta y sacarlos a través de la frontera iraní.
MÁS INFORMACIÓN
Esta última extracción se ha llevado bajo una completa discrección y desde el departamento de Margarita Robles guardan silencio. Es más, la propia ministra aseguró «no saber a qué se refiere» durante un coloquio este martes en el Club Siglo XXI cuando se le pidieron explicaciones sobre las denominadas operaciones Irbis. La ministra rehuyó el asunto, limitándose a afirmar que cualquier persona que llega a España está «absolutamente controlada» por los servicios de inteligencia, aludiendo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete