Podemos reeditará su pacto electoral con IU en Extremadura, pero no en Andalucía ni en Castilla y León
El partido de Maíllo anuncia que volverá a confluir con los de Belarra en el territorio tras adelantar la popular María Guardiola los comicios al 21 de diciembre
María Guardiola abre la carrera electoral al convocar en Extremadura
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl tiempo corre, pero el horizonte de las elecciones generales aún queda lejos o eso dice el Gobierno de Pedro Sánchez. El de las autonómicas no tanto. Los comicios de Castilla y León (15 de marzo), Andalucía (previstas para junio, aún sin fecha) y, ahora ... también, en Extremadura (21 de diciembre), tras el adelanto este lunes anunciado por su presidenta de la Junta, la popular María Guardiola, serán la prueba de fuego de la unidad de la izquierda y sentarán las bases de las futuras alianzas o no alianzas a nivel estatal de cara al 2027. Hasta ahora, la estrategia electoral de Podemos había consistido en cerrarse en banda a confluir con formaciones políticas integrantes del que denomina «Gobierno de la guerra». Con él se referían al Partido Socialista y Sumar, pero también a formaciones con sillón en el Consejo de Ministros como Izquierda Unida (IU) con quienes mantienen, a día de hoy, alianzas en las tres autonomías arriba mencionados.
De cara a las futuras citas con las urnas, el partido de Ione Belarra había incluso llegado a supeditar la revalidación de sus pactos a la integración de Sumar en las filas del PSOE y a la salida de IU del Ejecutivo. Especialmente, la alianza en Andalucía, que opera bajo la marca Por Andalucía y que en la actualidad está compuesta, además de estos dos partidos, por Más País (ahora Movimiento Sumar), Iniciativa del Pueblo Andaluz (IPA) y Verdes-Equo. Finalmente, Podemos estará en las elecciones andaluzas, pero concurrirá en solitario, con sus propias siglas, lo que supondrá una tercera candidatura en la izquierda, además de Por Andalucía y Adelante Andalucía. De hecho, IU, Movimiento Sumar e IPA ya registraron la marca el pasado 16 de octubre, tal y como aparece en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Tampoco figura Verdes-Equo.
Sumar advierte al PSOE que no apoyará la reforma de la Lecrim si restringe la acusación popular
Patricia RomeroEl Gobierno ha enviado este martes a la Cámara Baja el proyecto de ley para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal que también deja la investigación penal en manos de la Fiscalía
En Castilla y León Podemos también ha rechazado entrar en la coalición con IU y Sumar para las elecciones del 15-M y también irá en solitario. La sorpresa ha llegado este martes con los de Antonio Maíllo confirmando que en Extremadura sí habrá una coalición unitaria de izquierdas por tercera vez consecutiva bajo las siglas de Unidas por Extremadura. «Lo celebramos. Ojalá, además de mantenerse la coalición, se amplíe y puedan tomar parte otros sujetos», ha expresado el portavoz de IU en el Congreso y líder del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, al tiempo que ha apostillado que esta última será una decisión que tomen en exclusiva los integrantes de la coalición en Extremadura. Eso sí, ha apostillado, «a ver qué fuerza es y si recoge más votos».
Cabe recordar que Extremadura es un territorio en el que Sumar carece tanto de implantación como de hoja de ruta. «No me corresponde a mí adoptar ni trasladar la decisión», se ha limitado ha decir la portavoz parlamentaria de Yolanda Díaz, Verónica Barbero, preguntada al respecto.
«Es inescrutable la forma de tomar decisiones en materia de alianzas electorales en Podemos. No encuentro explicación lógica»
Enrique Santiago
Portavoz de IU en el Congreso y líder del PCE
Podemos rompe así con Extremadura su propia estrategia de desdeñar alianzas con un «partido del Gobierno de la guerra» como es IU. Horas antes de la confirmación por parte de Santiago, la propia Ione Belarra manifestaba su intención de confluir con los de Maíllo. Esta primera cita electoral, prevista para el 21 de diciembre, servirá para «poner de nuevo en pie a la izquierda y recuperar su poder de transformación», ha manifestado la secretaria general de los morados, quien ha explicado que, como siempre, serán las bases del partido a través de una consulta las que tomarán la decisión de concurrir con IU y Alianza Verde o en solitario. Por todos es sabido que, a menudo, esto no sucede así y que, como ha ocurrido en Andalucía, donde la líder del partido en el territorio, Raquel Martínez, abogaba por seguir dentro de Por Andalucía, acabó imponiéndose el criterio de la dirección estatal.
La táctica de Podemos de pactar en Extremadura, pero no en Andalucía y Castilla y León, es «difícil de entender» a ojos de IU. «Entendemos la dificultad que puedan acarrear las nuevas coaliciones, pero que coaliciones persistentes como es el caso de Andalucía, con cuatro años de trabajo conjunto, buen ambiente y buenos resultados...No es aceptable», reflexiona el líder del PCE y portavoz parlamentario de IU, quien opina que la forma de tomar decisiones en Podemos es «inescrutable». «Es extraño, no encuentro explicación lógica», concluye Santiago.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete