Actos del 50º Aniversario de la muerte del dictador
Podemos carga contra el Rey, nombrado «a dedo» por Franco: «Felipe VI es a la democracia lo que Netanyahu al pacifismo»
La formación de Ione Belarra acusa al PSOE de ser «el principal sostén de una monarquía corrupta no elegida e impuesta por un dictador»
Opina que «sería una vergüenza sin parangón en la historia de España» que el Gobierno homenajeara a Juan Carlos y que además, le invitara a asistir
Podemos agita la vuelta de Irene Montero a la política nacional
Podemos aprovecha los actos del 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco para cargar contra la dictadura, pero también contra el actual Rey Felipe VI y la Transición política. A juicio de los morados, la democracia «no la trajo ningún Rey ni partido político, ... sino miles de españoles que lucharon por sus derechos antes y después de la muerte de Franco, y que se dejaron sangre, sudor y hasta sus propias vidas en ello». «Son ellos a quienes tenemos que homenajear», espetan. Además de parecerles insuficiente conmemorar solamente el cambio de régimen que se produjo tras la muerte del dictador, quien falleció «en la cama, lamentablemente», exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez la celebración de un referéndum. Una consulta a los españoles que, aunque no fuera vinculante, sirviera para «que el pueblo español decida si quiere una jefatura de Estado heredera del franquismo o una república».
Señalan que, si bien es cierto que hace cincuenta años que murió Franco, «es cuestionable que también muriera el franquismo» porque aún a día de hoy hay elementos de este régimen que no se han depurado y que están «insertados» en algunas instituciones del Estado como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dicen. En este sentido, también denuncian que se haya «mantenido la estructura de corrupción de las élites económicas franquistas».
Este miércoles ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid el primero de ellos, que ha supuesto el pistoletazo de salida para una conmemoración que durará todo el año y en el que habrá actividades en distintas provincias españolas. Bajo el lema 'España en libertad', Pedro Sánchez ha presidido este primer evento, al que se invitó al Rey, quien no ha podido asistir por razones de agenda. Tampoco el Partido Popular, Vox o Podemos. La formación de Ione Belarra asegura no haber recibido invitación por parte del Ejecutivo del que también forma parte Sumar, su exaliado de coalición. «Que Felipe VI no asista es una cuestión lógica. Fue el dictador el que eligió a dedo a los borbones. Él es a la democracia lo que Netanyahu al pacifismo», expresan los morados.
Misma lógica que esgrimen para la ausencia del PP, «un partido -dicen- que hunde sus raíces en el franquismo y que alberga en su seno a franquistas reconocidos y que han gobernado en comunidades autónomas con Vox, una formación que se reivindica y reconoce como heredera del franquismo». Dirigentes de otras formaciones como Sumar, socio minoritario del Gobierno, o Izquierda Unida (dentro de Sumar) sí que han asistido al acto.
Felipe VI sí que participará en el homenaje a los exiliados de la dictadura así como en actos de recuerdo de la Transición. Entre ellos, podría estar incluido uno dedicado a Juan Carlos I, de cuya coronación se cumple también medio siglo el próximo mes de diciembre. Así lo dejó caer el Gobierno el martes, que tampoco descartó la posibilidad de que el padre del Rey, que reside desde 2020 fuera de España, pudiera participar en él. Preguntados por ello, en Podemos se han deshecho en desprecios hacia tal decisión. «Deleznable, execrable, abominable, vil, vomitivo y perverso» son solo algunos de los adjetivos empleados por el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, a tal virtualidad.
Un eventual homenaje en España al padre del Rey «sería deleznable, execrable, abominable, vil, vomitivo y perverso», opinan los morados
Fernández, que opina que homenajear al que define como «corrupto y ladrón Rey emérito» sería, además de «un insulto a los españoles», «una vergüenza sin parangón en la historia de este país», recala en el PSOE como único culpable de este eventual homenaje a Juan Carlos I: «Es el principal sostén y mantenedor de una monarquía corrupta e impuesta por Franco».
En su lugar, insta a los socialistas comenzar a «garantizar la plena verdad y justicia, así como la reparación de las víctimas, multiplicando las ayudas y los medios materiales para que sus familias puedan recuperar los miles y miles de cuerpos de víctimas y represaliados que siguen dispersos por todo el país en cunetas».