Josu Erkoreka
Josu Erkoreka - EFE

El Gobierno vasco lamenta que el PSOE «se resista» a traspasar la Seguridad Social

Josu Erkoreka asegura que no harán «ascos» al calendario de transferencias que les remitió el gabinete de Pedro Sánchez

BilbaoActualizado:

No se harán «ascos» al calendario de transferencias remitido por el gabinete de Pedro Sánchez, pero el Ejecutivo vasco no renunciará a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Una competencia «prioritaria» para la administración autonómica, que no entiende que el PSOE «se resista» a traspasarla. «No quieren abordar esta cuestión en este momento, aunque no niegan el principio», declaró ayer el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El dirigente nacionalista se mostró optimista con el calendario del PSOE, un «compromiso firme» que reconoce la predisposición del presidente del Gobierno a negociar el traspaso de la competencia de Prisiones en el plazo de un año. De esta forma se da respuesta, explicó Erkoreka en Onda Cero, a un requerimiento que el nacionalismo «venía planteando desde tiempo atrás». Sin embargo, incidió en que también la gestión económica de la Seguridad Social está «expresamente recogida» en el Estatuto de Guernica, incompleto todavía 40 años después de ser aprobado.

Desde Madrid, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, celebró que se haya podido encontrar una salida a un debate que «llevaba años encallado». «Este calendario es acorde con las demandas de las instituciones vascas», aseveró la socialista. El Ejecutivo señaló ayer que, en cualquier caso, el calendario es «orientativo», e incidió en que muchas transferencias «revisten una gran complejidad». Sin embargo, ratificó que «el horizonte de acuerdo» se halla en enero de 2020.