Seis noticias imprescindibles de este viernes, 1 de marzo

Actualizado:

1. El Govern y Unipost tramaron destruir pruebas del 1-O.La clave es un esquema que la Guardia Civil incautó a un exalto cargo del Govern en los registros que en septiembre de 2017 ordenó el juzgado que investiga los preparativos del referéndum independentista. Francesc Sutrias, entonces director de Patrimonio de la Generalitat, tenía en su poder un papel que evidenciaba la maquinación de un plan para destruir pruebas de la organización de dicha consulta.

2. Pablo Casado: «No nos hace falta ir a pescar en caladeros ajenos». El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este viernes de manera implícita a Cs y su reciente política de fichajes de ex altos cargos populares o socialistas. «No nos hace falta ir a pescar en caladeros ajenos», ha afirmado Casado en Palma, en declaraciones a los medios tras asistir en el Parlamento regional al principal acto institucional con motivo del Día de las Islas Baleares, que se celebra cada 1 de marzo.

3. El Gobierno elevará desde este miércoles el permiso de paternidad de 5 a 8 semanas. El Gobierno ha aprobado esta mañana en Consjeo de Ministros una andanada de medidas por decreto ley entre las que se encuentran la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas, la obligación para las empresas de publicar los salarios medios de hombres y mujeres así como una nueva ley del alquiler que no regula los precios pero sí acota las subidas. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha señalado en la rueda de prensa posterior que se dará un periodo de adaptación a las empresas para acatar los nuevos requisitos de Igualdad Laboral.

4. Más de 120 casas aparecen marcadas al estilo nazi en la frontera de Venezuela con Colombia. Hasta 128 casas amanecieron marcadas el pasado jueves con un símbolo rojo en el estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, ha denunciado la diputada por ese estado Karim Vera. Según la parlamentaria, las familias de los municipios fronterizos como Pedro María Ureña, Bolívar y Junín afrontan un amedrentamiento ruin y de terror. Vera acusa a los colectivos chavistas -paramilitares armados- de marcar las viviendas. Se trata de una «política implementada por los nazis en 1933 para perseguir a los judíos», denuncia.

5. Carmena deja fuera de su candidatura a la alcaldía a los ediles díscolos y a los de IU. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se presentará a las elecciones municipales rodeada por sus once concejales de confianza y deja atrás a los cinco ediles díscolos con los que hace tiempo que dejo de contar y los tres miembros de Izquierda Unida: Guillermo Zapata, Celia Mayer, Montserrat Galcerán, Pablo Carmona, Rommy Arce, Carlos Sánchez Mato (que concurre en las primarias de IU al Congreso), Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez. Los descartados formarán una candidatura paralela entre IU y la Bancada Municipalista.

6. Castilla y León se rebela contra la prohibición de la caza.Castilla y León está en pie de guerra. Pocos asuntos habían generado, por un lado, tanto consenso político como, por otro, unánime clamor social como la suspensión cautelar de la caza acordada esta semana por la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Los jueces respondían así a la petición presentada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) contra el decreto de aprovechamientos cinegéticos impulsado por el Gobierno regional.