Hazte premium Hazte premium

Pablo Casado: «No nos hace falta ir a pescar en caladeros ajenos»

El presidente del PP asiste en Palma al principal acto institucional con motivo del Día de las Islas Baleares

Pablo Casado saluda a Balti Picornell, presidente del Parlament Balear EFE | Vídeo: Casado acusa a Ciudadanos de «instigar el transfuguismo» (ATLAS)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del PP, Pablo Casado , ha criticado este viernes de manera implícita a Cs y su reciente política de fichajes de ex altos cargos populares o socialistas . «No nos hace falta ir a pescar en caladeros ajenos», ha afirmado Casado en Palma, en declaraciones a los medios tras asistir en el Parlamento regional al principal acto institucional con motivo del Día de las Islas Baleares, que se celebra cada 1 de marzo.

«No necesitamos ir a llamar a personas que están en otros partidos, porque tenemos cantera de sobra, talento de sobra y sobre todo experiencia de sobra», ha recalcado Casado, para añadir: «Si el lema de precampaña es "Garantía para España siempre", no es por lo que vamos a hacer en un futuro, a pesar de que somos el único partido que estamos haciendo propuestas electorales de calado, innovadoras y también positivas, sino sobre todo porque lo hemos hecho en el pasado».

Cabe recordar que en estos últimos días han trascendido los fichajes ya confirmados o aún en ciernes, por parte de Cs, de la expresidenta popular de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente ; el exministro de Trabajo socialista Celestino Corbacho o el expresidente popular de Baleares José Ramón Bauzá .

Contra el «transfuguismo»

En ese contexto, Casado ha indicado que «instigar el transfuguismo no es bueno». En esa misma línea, ha señalado que «estamos viendo casos de personas que están dejando sus cargos para irse a grupos mixtos municipales y provinciales para luego presentarse por otras listas». Para el líder popular, esa situación «encima se intenta vender como regeneración, como captación de talento». Dicha valoración era una velada alusión a recientes pronunciamientos del presidente de Cs, Albert Rivera, hechos después de confirmarse incorporaciones como la del ex alto cargo socialista Joan Mesquida a la formación naranja.

Casado ha tenido, por otra parte, palabras de elogio y de apoyo al candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Biel Company . «El Partido Popular tiene al mejor candidato», ha enfatizado. Además, ha recalcado que existe plena consonancia entre los planteamientos de la dirección regional y nacional del partido. Se ha referido, en ese contexto, al «compromiso por un bilingüismo cordial». Casado ha afirmado que «nosotros lo que queremos es que la lengua no sea un motivo que divida a los españoles, por eso estamos comprometidos con que la lengua vehicular en la educación sea el castellano».

Por otro lado, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol , se ha pronunciado también este viernes sobre los posibles fichajes de Ciudadanos, en concreto sobre el de Bauzá como asesor de la formación naranja. «El hecho de que Albert Rivera escoja como asesor a la persona que hizo posible que en esta Comunidad salieran a la calle 100.000 personas, un 10% de la población, en contra de él, demuestra que, o tiene muy mal ojo el señor Rivera, o no sé qué valoración tengo que hacer yo», ha señalado.

Armengol se refería al hecho de que el 29 de septiembre de 2013 tuvo lugar la manifestación más multitudinaria celebrada jamás en Palma, en la que más de 80.000 personas pidieron la retirada del decreto denominado Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Dicho decreto, aprobado por Bauzá en la pasada legislatura autonómica, preveía la implantación progresiva de un modelo educativo trilingüe e iba a suponer en la práctica el fin de la inmersión lingüística en catalán en los colegios.

Críticas a Pedro Sánchez

En clave igualmente nacional, Casado se ha referido en tono crítico a las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez una vez convocadas ya las elecciones generales del próximo 28 de abril . Así, ha recordado que «el Partido Popular, después de convocar elecciones, sólo ha aprobado dos reales decretos en las dos veces que hemos gobernado España, exactamente en cuatro legislaturas, mientras que el Partido Socialista lo ha hecho en veinte ocasiones». Para el líder popular, «lo que pretende ahora Pedro Sánchez supera incluso lo que hacían Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero», pues se estaría utilizando la Diputación Permanente del Parlamento para «hacer un uso electoralista de esa institución».

«Pedro Sánchez llevará 30 decretos con el que apruebe hoy, es decir, ha gobernado con el rodillo de La Moncloa sin ni siquiera tener mayorías en el Parlamento ni de sus propios socios de moción de censura», ha lamentado Casado, para añadir: «Ni siquiera sus socios están de acuerdo con que los socialistas hagan este tipo de " viernes de gasto " y de promesas electorales a costa de la Diputación Permanente». El presidente del PP considera que se trata de algo «muy grave» y cree que «todos los partidos políticos, los medios de comunicación y la opinión pública deberían alzar la voz para decir que no se pueden utilizar las instituciones en beneficio de un partido». Para Casado, se trata de «algo escandaloso» que «sólo se hace en las repúblicas bananeras».

Como se ha señalado ya, el líder popular ha viajado este viernes a Mallorca para asistir al acto central del Día de las Islas Baleares, que ha tenido lugar en la Cámara autonómica y que ha contado con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares de la Comunidad. El presidente del Parlamento regional, Baltasar « Balti » Picornell, de Podemos, ha pronunciado el discurso institucional, en el que ha valorado positivamente la reciente aprobación del nuevo Régimen Especial para Baleares ( REB ), abogando también para que los distintos partidos sigan trabajando en favor de la ciudadanía.

Por otro lado, el presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha anunciado este viernes que propondrá la creación de una comisión de historiadores y expertos que estudie qué nueva fecha podría establecerse como Día de las Islas Baleares . «Tras 36 años celebrando el 1 de marzo es evidente que la mayoría de la sociedad balear desconoce qué celebramos en esta fecha», ha dicho. Para Campos, «el día en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares no es el más adecuado para la celebración, por el desconocimiento que tienen los ciudadanos de esta fecha y porque el Estatuto ha sido un factor determinante en la catalanización de las Baleares».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación