Seis noticias imprescindibles de este martes, 11 de junio

MadridActualizado:

1. Rifirrafe entre Meritxell Budó y varios periodistas tras negarse a responder una pregunta primero en español. La portavoz del gobierno de Quim Torra y también consejera de la Presidencia se ha negado a responder a una periodista que le había hecho una pregunta en castellano, durante la rueda de prensa semanal del ejecutivo catalán, porque antes esa misma pregunta no se había presentado en catalán. Ante tal situación, varios periodistas han recriminado su actitud a Budó.

2. El presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados, dentro de los contactos que está manteniendo este para comprobar los apoyos que tiene. Casado ha transmitido a Sánchez que el PP votará «no» en su investidura, pero le ha garantizado que podrá contar con los populares para los asuntos de Estado.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que Sánchez le ha propuesto un «Gobierno de cooperación».

3. Hacienda conseguirá que el alza salarial del 0,25% a los empleados públicos ligada al crecimiento de la economía se pague en la nómina de julio. Así lo ha asegurado la ministra en funciones, María Jesús Montero, tras una visita a la delegación de la Agencia Tributaria en Madrid esta mañana.

4. El Gobierno de Nicaragua ha liberado este martes a un grupo de 50 presos políticos de la oposición bajo la polémica Ley de Amnistía, aprobada el pasado sábado por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre ellos a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda. Ambos han contado en ABC el calvario que pasaron durante su cautiverio.

5. Una mujer embarazada de seis meses muere degollada en su casa de Játiva. La mujer era de nacionalidad rumana y mantenía una relación sentimental con un hombre natural del vecino municipio de Alberique, que fue quien pasadas las cuatro de la tarde dio la voz de alerta a la Policía.

6. Motserrat Fernández Jiménez, la mujer, de 23 años, que permanecía en estado crítico tras ser disparada por su cuñado el domingo desde la ventana de su casa en Aranjuez, ha fallecido a primera hora de esta tarde en el hospital 12 de Octubre, han confirmado fuentes del centro sanitario.