La portavoz Meritxell Budó, este martes en el Palau de la Generalitat - ABC / Vídeo: Vea la escena completa en la que la portavoz del Gobierno catalán se niega a responder en castellano

Rifirrafe entre Meritxell Budó y varios periodistas tras negarse a responder una pregunta primero en español

«Pueden preguntar lo que se ha preguntado en catalán», afirma la portavoz del gobierno catalán

BarcelonaActualizado:

La portavoz del gobierno de Quim Torra, Meritxell Budó, acumula varias polémicas por declaraciones desafortunadas y rifirrafes con la prensa en las últimas semanas. Este martes, la también consejera de la Presidencia se ha negado a responder a una periodista que le había hecho una pregunta en castellano, durante la rueda de prensa semanal del ejecutivo catalán, porque antes esa misma pregunta no se había presentado en catalán. Ante tal situación, varios periodistas han recriminado su actitud a Budó.

Las ruedas de prensa de la portavoz de la Generalitat de Cataluña se inician con una breve valoración explicando el contenido rutinario de la reunión semanal. A continuación, preguntan las radios (una cortesía pactada previamente) y después el resto de los periodistas de distintos medios, que pueden hacerlo en catalán o en español, aunque Budó (como antes Elsa Artadi, Jordi Turull, Neus Munté o Francesc Homs) siempre responde solo en catalán. Finalmente, tras dar por concluida la rueda de prensa, lo hacen los medios (básicamente, las televisiones) que quieren repuestas en castellano de algún corte de audio previo en catalán.

Extensión de la rueda de prensa

Sin embargo, esta rutina se ha ido adaptando cada semana con el paso de los meses y las peticiones de corte en español han acabado por convertirse en una extensión de la rueda de prensa, momento en el que se han añadido preguntas o matizado algunas previas respondidas en catalán. Una nueva situación que se ha convertido en habitual desde hace semanas, ya con Artadi como portavoz de la Generalitat.

Y así se llega a este martes. Momento en el que una periodista de televisión ha preguntado a la portavoz autonómica acerca de unas declaraciones hechas por ella misma recientemente reclamando una «respuesta de país» ante la «operación de Estado» para investir a Colau. En su respuesta, Budó se ha enzarzado en un choque con la periodista.

(A PARTIR DEL MINUTO 12:15)

- Meritxell Budó: En la rueda de prensa, en el turno de preguntas en castellano lo que se hace es explicar y repetir lo que se ha preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas. Les pediría que en el turno de preguntas en castellano se limiten a lo preguntado en catalán, y si tienen otras cuestiones, háganlas primero en catalán.

- Periodista: Perdone, creo que podemos preguntar lo que consideremos oportuno.

- Budó: Pueden preguntar lo que se ha preguntado en catalán.

-Periodista: Las preguntas que se hacen en castellano no son una mera repetición, también tenemos derecho a preguntar lo que consideremos oportuno.

-Budó: Las normas de esta sala si no las conoce se las explicaremos. En castellano hacemos aquello que se ha hecho previamente en catalán en los últimos diez minutos de la rueda de prensa.

Tras este encontronazo, otros periodistas (de televisión y de diarios) han protestado en la misma rueda de prensa. Budó no ha sabido explicar la situación y sus justificaciones solo han hecho que molestar más a los periodistas prensentes en la sala de prensa del Palacio de la Generalitat. Con todo, Budó, finalmente, ha respondido en español todas las preguntas que se le han hecho.