Pedro Sánchez y Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados - EFE

Casado reitera su «no» a Sánchez pero le ofrece el apoyo del PP para pactos de Estado

El presidente de los populares reconoce que una repetición de elecciones no le vendría mal, pero las rechaza

MadridActualizado:

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados, dentro de los contactos que está manteniendo este para comprobar los apoyos que tiene. Casado ha transmitido a Sánchez que el PP votará «no» en su investidura, pero le ha garantizado que podrá contar con los populares para los asuntos de Estado. En ese sentido ha ofrecido un pacto de Estado para defender la legalidad en Cataluña.

En la reunión, que ha empezado a las 17.50 horas y ha durado aproximadamente una hora, Casado no ha conseguido saber qué es el Gobierno de cooperación que han defendido esta mañana Sánchez e Iglesias.

Esta es la tercera reunión que han mantenido Casado y Sánchez. La primera fue el 2 de agosto, poco después de que Casado fuera elegido presidente nacional del PP en el congreso extraordinario de julio. La segunda se desarrolló el pasado 6 de mayo, después de las elecciones generales del 28 de abril, cuando Sánchez convocó a La Moncloa a Casado, Rivera e Iglesias. Esta es la tercera ocasión, dentro de la ronda de contactos de Sánchez previa a la sesión de investidura, que todavía no tiene fecha.

Después de la reunión, Casado ha explicado que ha transmitido que el PP no va a apoyar su investidura ni se va a abstener en una segunda votación, porque es coherente con el mandato que le dieron los españoles. «Hoy hemos conocido un inicio de acuerdo, sobre un Gobierno de cooperación, lo que es algo que sería lo lógico porque el PSOE y Podemos han llegado a acuerdos». Casado ha reconocido que Sánchez no le ha explicado qué es un Gobierno de cooperación.

«Esperamos que ese acuerdo se complete no con los independentistas, sino con partidos regionalistas. El PP no va a poner impedimentos a que el presidente de UPN decida abstenerse en la investidura, ni tampoco a que lo haga Coalición Canaria».

«Si no sale en primera vuelta, estoy convencido de que la investidura saldrá en la segunda», ha asegurado Casado. «La pelota está en el tejado de los partidos de la izquierda», ha subrayado.

El presidente del PP se ha referido a la posibilidad de una repetición de elecciones: «Sería una irresponsabilidad someter a los españoles» a unas nuevas elecciones, ha explicado Casado, ante esa posibilidad. «No es una carta negociadora, pero no convienen a España y los españoles no se la merecen». Pese al rechazo, el líder del PP ha reconocido que esa repetición podría beneficiar a su partido y al PSOE.

«Espero que esta investidura se desarrolle pronto. Hemos aprovechado para hablar de política europea», ha señalado Casado. «España tiene que tener una posición fuerte».

También han hablado de economía. Casado ha defendido que el PP estará siempre a favor de los intereses generales de los españoles, y eso incluye una bajada de impuestos.

Sobre Cataluña, Casado a vuelto a tender la mano del PP a un pacto de Estado que garantice el cumplimiento de la legalidad, la convivencia y la prosperidad. «Se dan condiciones para aplicar el 155, y hemos abierto la puerta a que se empleen otros mecanismos legislativos, como la ley de seguridad ciudadana o la ley estabilidad presupuestaria o las leyes en relación con el contenido audiovisual».

Y respecto a Navarra, Casado ha expresado su preocupación por los planes de anexionistas de los nacionalistas. «El PP estará para las cuestiones de Estado», ha insistido.