María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda - EFE

Montero subirá un 0,25% el sueldo a los funcionarios en la nómina de julio

Se trata de un incremento acordado con los sindicatos en base al crecimiento del PIB de 2018

MadridActualizado:

Hacienda conseguirá que el alza salarial del 0,25% a los empleados públicos ligada al crecimiento de la economía se pague en la nómina de julio. Así lo ha asegurado la ministra en funciones, María Jesús Montero, tras una visita a la delegación de la Agencia Tributaria en Madrid esta mañana.

«Creemos que sí, que para la nómina de julio se podrá abonar el compromiso que había», ha sentenciado al ser preguntada por periodistas sobre el pago de este 0,25%. Esta medida beneficia a los tres millones de empleados públicos que trabajan para Estado, comunidades autónomas, corporaciones locales y demás.

El incremento era el único que faltaba por pagar hasta la fecha del acuerdo firmado por el Gobierno de Rajoy y los sindicatos de funcionarios. Este 0,25% dependía de que el PIB de 2018 creciera un 2,5% o más. Al avanzar un 2,6%, el abono, que se debía hacer desde el 1 de julio, estaba pendiente de aprobarse.

Estando en funciones, el Ejecutivo tenía dudas de si podía sacar un decreto aprobando esto, aunque Montero no ha detallado cómo lo hará. Hacienda era el ministerio que tenía la última palabra y ha anunciado que «están trabajando» para que se pague en la nómina del próximo mes. Pese a depender de Política Territorial, estando en funciones el Gobierno, este incremento ya dependía de Hacienda, que debía hacer un informe dando el visto bueno.

La subida para los tres millones de funcionarios supondrá 314 millones de euros de coste para las arcas públicas. CC.OO. calcula que este 0,25% supondrá de 70 a 75 euros al año a policías loclaes del grupo C, siendo de unos 40 euros lo que les subirá la nómina de julio. En Sanidad, de media los empleados públicos cobrarán unos 9 euros más al mes. CSIF calcula que ascenderá a 70 euros al año para el conjunto de las plantillas públicos.

Madres pendientes del IRPF

Asimismo, la ministra de Hacienda en funciones ha aseverado que la Agencia Tributaria ya ha devuelto 960 millones del IRPF de los permisos de paternidad y maternidad a más de 734.000 padres y madres, y ha asegurado que se devolverán «inmediatamente» los importes correspondientes a las funcionarias y mutualistas de previsión social y se está «a punto» de encontrar una solución para las madres que reclamaron la devolución en los tribunales –y se la denegaron– antes de la sentencia del Supremo que estableció la exención del gravamen.

La Agencia Tributaria ha explicado en un comunicado que esta semana se están completando las comprobaciones de los datos facilitados por los interesados y que se prevé comenzar las devoluciones la semana que viene, no siendo descartable que se puedan iniciar incluso esta misma semana.