Las seis noticias que debes saber hoy, viernes 8 de septiembre

MADRIDActualizado:

1. El Parlament reta al Estado y aprueba la ley de desconexión. Y al segundo día... siguió el esperpento jurídico y el asalto a la legalidad en el Parlamento de Cataluña. El choque contra la democracia, anunciado durante meses por las fuerzas secesionistas, siguió con otra jornada maratoniana que concluyó sobre la una de la madrugada con la aprobación de la ley de Transitoriedad. Con nocturnidad y alevosía, salía adelante un texto con el que la Generalitat, en manos de Carles Puigdemont, pretende regular la vida «legal» en Cataluña tras el «sí» en el referéndum secesionista del 1 de octubre.

2. García-Margallo: «Quieren cargarse España, esa España nuestra». El silencio antes de que estalle la tempestad anunció el naufragio democrático en el Parlament, cuando se aprobó la ley del Referéndum. José Manuel García-Margallo apuesta por salir de ese silencio, navegando por las aguas turbulentas de Cataluña, buscando soluciones razonadas en su nuevo libro, «Por una convivencia democrática» (DEUSTO), que entregó a Mariano Rajoy hace cuatro meses, con una propuesta de reforma para adaptar la Constitución al siglo XXI.

3. Las autonomías imponen hasta 25 versiones de un mismo libro de texto. El colectivo de editores de libros ha puesto un dato revelador sobre la mesa: una editorial tuvo que realizar en el curso 2015-2016 hasta 25,5 ediciones de un mismo libro de Ciencias Sociales en cuarto curso de Educación Primaria. Y ello es así porque los responsables políticos les obligan a redactarlo en las distintas lenguas e incorporando diferentes contenidos. Un problema que, a juicio del sector, debería ser solucionado en el futuro Pacto por la Educación.

4. Donald Trump Jr. pudo violar la ley al aceptar información del Kremlin. La investigación del Senado sobre la llamada trama rusa se reactivó ayer jueves con la visita a la cámara alta de Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente. Fue un encuentro privado con representantes del Comité de Asuntos Judiciales, que investiga la posible connivencia del entonces candidato republicano con el Gobierno ruso. Acusado de violar la ley federal que prohíbe solicitar o aceptar algo de valor de administraciones extranjeras, Trump Jr. reiteró que la abogada rusa que le visitó nunca llegó a facilitarle los datos prometidos para perjudicar a Hillary Clinton.

5. Un terremoto de 8,4 grados sacude Centroamérica, preparada ante un posible tsunami. Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, en México, el movimiento telúrico ha provocado cortes de energía en la capital del país, donde se ha escuchado la alerta sísmica, y de inmediato han comenzado a escucharse ambulancias. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

6. Sastrón, el presidente de la SGAE, se enfrenta a una moción de censura.Miembros de la Junta Directiva de la SGAE han puesto en marcha una recogida de firmas para lanzar una moción de censura contra José Miguel Fernández Sastrón, según ha sabido ABC de fuentes de la entidad. La batalla por un imperio que recauda anualmente entre 250 y 350 millones vive uno de sus momentos más delicados. Resuenan tambores de guerra en la entidad que gestiona los derechos de los autores musicales y teatrales, como si de una película bélica se tratase. Los autores ya se han divido en bandos y se han movilizado en torno a sendos manifiestos, con declaraciones arrojadas de un campo a otro.