Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 19 de agosto

ABC
Actualizado:

1. Al menos 8.000 antisistema se citan en Irún y Biarritz por la cumbre del G-7. La localidad francesa de Biarritz acogerá entre el 24 y el 26 de agosto la 45 cumbre del G-7, a la que asistirán los principales líderes mundiales, salvo los de China y Rusia, y a la que también acudirá como invitado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La cita supone un reto de seguridad de enormes proporciones, en especial para Francia, que ha pedido ayuda a España para poder afrontarlo, pero también para nuestro país, toda vez que la conocida como «contracumbre» ha sido convocada en Irún, apenas a 20 kilómetros del lugar donde se reunirán los mandatarios internacionales. Las Fuerzas de Seguridad de nuestro país afectadas –Policía, Guardia Civil y Ertzaintza– se van a volcar en la colaboración con sus colegas galos, pero además tienen ante sí otro desafío de importantes proporciones. Tradicionalmente tanto la ciudad que acoge el encuentro como la que recibe a esos grupos radicales son escenario de fuertes enfrentamientos, que en este caso podrían producirse a ambos lados de la frontera.

2. El incendio de Gran Canaria ya ha devorado 3.400 hectáreas y ha provocado más de 5.000 desplazados. El incendio forestal declarado Gran Canaria sigue fuera de control y ya . Se trata de un fuego «muy virulento» y que ya ha provocado el desalojo de unas 5.000 personas de cuarenta núcleos poblacionales y que ha devorado más de 3.400 hectáreas. Además, se han intensificado en las últimas horas las evacuaciones que ya afectan a los núcleos de Chajunco, Las Cuevas (Artenara) y los cascos de Fontanales, Cavaderos y El Hornillo (Moya). También han sido desalojados los vecinos de Cruz del Herrero (San Mateo) y el municipio completo de Artenara. El fuego, además, ha entrado ya en el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla y de gran riqueza ecológica, según ha informado el Gobierno de Canarias. El Parque Natural de Tamadaba tiene 7.538 hectáreas y pertenece a los municipios de Agaete, Artenara y San Nicolás, en el centro y noroeste de Gran Canaria. En concreto, el fuego afecta al pinar entre Las Cuevas y Coruña, en el municipio de Artenara, así como el casco urbano de Vallesco.

3. Ossorio, portavoz con Cifuentes, será el consejero de Educación de Díaz Ayuso. Enrique Ossorio será el consejero de Educación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El nombre del exportavoz del Grupo Parlamentario Popular durante la pasada legislatura en la Asamblea regional, también exconsejero de Economía con Ignacio González, se suma así al goteo constante de designaciones en las últimas horas, tras las confirmaciones del magistrado Enrique López para la cartera de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, controlada por el PP, y del independiente Manuel Giménez para el área de Economía, Competitividad y Empleo, en manos de Ciudadanos. El resto del Ejecutivo, a excepción de los cuatro nombres ya conocidos, se anunciarán hoy, tras la toma de posesión de Díaz Ayuso como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. La elección de Ossorio, con amplia experiencia en el Gobierno regional y en la administración pública, viene a confirmar una de las quinielas más repetidas en los últimas días, si bien todo apuntaba a que iba a asumir Hacienda por su trayectoria al frente de esta consejería, entre 2012 y 2015, y como viceconsjero durante diez años.

4. Maduro y su familia se enriquecen con la explotación industrial del oro. «Venezuela se va a convertir en la segunda reserva de oro más grande del mundo». Las palabras son de Nicolás Maduro del pasado mes de noviembre cuando sumó otra promesa más a la kilométrica lista de incumplidos del régimen para intentar recuperar el bienestar económico del país. El «plan oro» se llamó inicialmente al desfalco de la nación ordenada por el Gobierno que daría ingresos de más de 5.000 millones de dólares anuales con la puesta en marcha de 54 plantas procesadoras de minerales. El Arco Minero del Orinoco, un gigantesco proyecto que abarca casi el 12% del territorio nacional -duplicando la faja petrolífera del Orinoco-, sería la fuente inagotable de Maduro (7.000 toneladas de reservas) y sus aliados para la explotación de oro, diamante, coltán, hierro, bauxita, entre otros minerales preciosos. El proyecto se extendió a 150 empresas mixtas de capital nacional y extranjero principalmente chinas, turcas y rusas para fortalecer las relaciones bilaterales con el Gobierno bolivariano.

5. Sánchez ofrece los puertos españoles pese a que el Open Arms lo ve «inviable». Tras muchos días insistiendo en que España no debía ser receptor del buque Open Arms porque ninguno de sus puertos era el más cercano, el Gobierno emitió ayer un comunicado en el que anunciaba la decisión de ofrecer Algeciras como puerto de destino del barco. La decisión fue rechazada por la ONG. «Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y seis países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos cinco días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?», señaló Oscar Camps, fundador de Open Arms. El barco recibió la orden de poner rumbo al puerto andaluz. Después de esto, el buque volvió a enviar una solicitud urgente al puerto de Lampedusa para poder entrar y desembarcar a las 107 personas que quedaban a bordo. En la víspera habían desembarcado 27 menores.

6. EE.UU. prorrogará la moratoria para hacer negocios con Huawei. El Gobierno de Estados Unidos se dispone a anunciar este lunes una prórroga de otros 90 días de la moratoria que permite a las empresas de su país hacer negocios con el gigante tecnológico chino Huawei, informaron hoy medios locales. El diario The Wall Sreet Journal, que cita como fuentes a un funcionario del Gobierno, aseguró que el departamento de Comercio de EE.UU. planea conceder otros 90 días de extensión a la moratoria que por un período de tiempo igual concedió el pasado 20 de mayo. Dicha moratoria ha permitido a Huawei y a sus empresas filiales evitar de momento el veto anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que le impediría trabajar con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y por tanto a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto. En su momento, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que la moratoria emitida por su departamento otorgaba "a los operadores tiempo para tomar medidas" y preparar su transición a la ausencia del gigante tecnológico chino.