Enrique Ossorio interviene durante un acto, con Isabel Díaz Ayuso observando en segundo plano
Enrique Ossorio interviene durante un acto, con Isabel Díaz Ayuso observando en segundo plano - ABC

Lasquetty será el consejero de Hacienda de Díaz Ayuso y Ossorio de Educación

María Eugenia Carballedo ocupará la cartera de Presidencia del Ejecutivo regional y Eduardo Sicilia de Universidades

MadridActualizado:

Javier Fernández Lasquetty, exconsejero de Sanidad, será finalmente el consejero de Hacienda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio se hará cargo de la consejería de Educación, según han podido saber ABC. Además, la diputada del PP María Eugenia Carballedo ocupará la cartera de Presidencia.

Ossorio, exportavoz del Grupo Parlamentario Popular durante la pasada legislatura en la Asamblea regional, también exconsejero de Economía con Ignacio González, se suma también al goteo constante de designaciones en las últimas horas, tras las confirmaciones del magistrado Enrique López para la cartera de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, controlada por el PP, y del independiente Manuel Giménez para el área de Economía, Competitividad y Empleo, en manos de Ciudadanos. El resto del Ejecutivo se anunciará hoy, tras la toma de posesión de Díaz Ayuso como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid.

Lasquetty regresa al Gobierno regional tras haber desempeñado el puesto de jefe de gabinete de Pablo Casado durante los últimos ocho meses. Su presencia en el Ejecutivo, adelantada por ABC,, revela la cercanía entre Génova y la nueva presidencia de la Comunidad de Madrid. Antes de fichar por el equipo de Casado, Lasquetty fue durante cuatro años vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en la que también dirigió las carreras de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, un puesto que le permitió estar en contacto con destacados economistas de universidades de Estados Unidos y de países latinoamericanos. Además cuenta con una amplia experiencia en la Administración, ya que fue consejero de Sanidad (2010-2014) durante «los peores años de la crisis económica», explican fuentes del PP. También ha sido consejero de inmigración (2007-2010) y con anterioridad fue secretario general de la Fundación FAES, así como subdirector del gabinete del Presidente del Gobierno con José María Aznar.

La elección de Ossorio, también con amplia experiencia en el Gobierno regional y en la administración pública, viene a confirmar una de las quinielas más repetidas en los últimas días, si bien todo apuntaba a que iba a asumir Hacienda por su trayectoria al frente de esta consejería, entre 2012 y 2015, y como viceconsjero durante diez años. Fuentes populares, no obstante, pusieron en valor el perfil de Enrique Ossorio para el puesto, especialmente porque encaja a la perfección por su formación cultural. La intención del exportavoz del PP en la etapa de Cristina Cifuentes, añaden en el partido, será pilotar las Humanidades, la Música y la Historia, sobre todo, pero con especial hincapié en la defensa de la libertad educativa, la calidad de la enseñanza y la potenciación de la tecnología y nuevas tendencias como la robótica.

Educación, dirigida hasta la fecha por Rafael Van Grieken, será una de las consejerías más observadas y controvertidas durante el Gobierno bicolor de PP y Ciudadanos, habida cuenta de que cubre buena parte de las reivindicaciones ideológicas de Vox, socio indispensable para la investidura de Díaz Ayuso hace ya dos semanas.

María Eugenia Carballedo también figuraba en las quinielas para el nuevo Ejecutivo de Díaz Ayuso. La diputada del PP, licenciada en Derecho y diplomada en Asesoría de Empresas y en Práctica Jurídica, forma parte de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde ha ocupado diversas responsabilidades.

Con las seis áreas controladas por Ciudadanos definidas en su totalidad, con Eduardo Sicilia, exalto cargo del BBVA como consejero de Universidades e Innovación, del PP se conocen aún cuatro de las siete consejerías que asume tras su pacto con la formación naranja. Lasquetty, Ossorio y Carballedo son los últimos nombres, pero apenas 24 horas antes –según adelantó La Razón– se conoció el del magistrado López como titular de Justicia. Este nombramiento fue criticado este domingo por los partidos de la oposición en la Asamblea por las polémicas que le han rodeado recientemente; el nuevo consejero fue recusado y apartado del juicio por la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas por su afinidad con el Partido Popular.

Cs, definido

Cs también anunció que el economista y abogado Manuel Giménez es su apuesta para dirigir Economía. Así, Giménez y Sicilia se suman a las otras designaciones de la formación encabezada por Ignacio Aguado: el expresidente Ángel Garrido en Transportes, Infraestructuras y Movilidad; Alberto Reyero para Políticas Sociales, Familias y Natalidad y Marta Rivera de la Cruz en Cultura y Turismo. Aguado, por su parte, asumirá la portavocía del Ejecutivo y la vicepresidencia.

Como informó ABC, David Pérez también formará parte del Ejecutivo, pero no se sabrá el despacho hasta hoy por la tarde, cuando la presidenta regional dé los detalles de su Gobierno. Pérez, exalcalde de Alcorcón, podría controlar Ordenación del Territorio o Medio Ambiente, con las dudas todavía en Sanidad. Se mantiene la incógnita de Enrique Ruiz Escudero, titular de Sanidad, y especialmente de Pedro Rollán, presidente en funciones desde la marcha de Garrido. Su futuro está en el aire. La Comunidad pasará de nueve a trece consejerías, un extremo que se justifica por el reparto de los dos partidos y, según defienden desde el equipo de Ayuso, porque la carga de trabajo hasta ahora era «elevada».

Arropada por la cúpula

La puesta de largo de Díaz Ayuso como presidenta contará con el respaldo de la dirección del PP, con Pablo Casado al frente y sus homólogos de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. A su lado estarán también los vicesecretarios populares Cuca Gamarra y Pablo Montesinos y los expresidentes madrileños Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre. Quien no acudirá a la cita será Cifuentes, desaparecida de actos públicos desde su dimisión.