Las seis noticias que debes conocer de este lunes 15 de julio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de esta mañana, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos: «Iglesias usa la consulta trucada para justificar su no». A siete días de la sesión de investidura la relación entre PSOE y Podemos está cada vez más congelada. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha roto de «manera unilateral» las negociaciones tras habilitar la consulta a las bases del viernes pasado. «Iglesias está usando esta consulta trucada para justificar el "no" a mi investidura, coincidiendo con la ultraderecha», ha reprochado Sánchez este lunes en una entrevista en la Cadena Ser. Según el candidato socialista, «llueve sobre mojado» porque Podemos ya tumbó la investidura de un gobierno socialista en 2016. Sánchez ha criticado que el PSOE les ha hecho cinco ofertas y Podemos no recoge ninguna.

2. Destapan en el Gobierno de Aragón más de 200 millones de euros en sueldos al margen de la ley. El Gobierno aragonés pagó en 2017 sueldos al margen de la ley por valor de más de 200 millones de euros. Lo hizo a través de complementos salariales que abonó irregularmente a funcionarios de múltiples departamentos, entre ellos a personal sanitario y de la Administración de Justicia. Además, se han detectado cinco millones de euros abonados por horas extras en la Sanidad pública pese a que no existía un control de fichaje que permitiera comprobar realmente que se habían hecho esas horas extra -ni siquiera que se había cumplido con la jornada ordinaria-. También se ha destapado que la mayor parte de los «complementos de productividad» abonados en el Servicio Aragonés de Salud no respondían realmente a una productividad contrastada, sino que se pagaron como salario fijo sin constatar que respondieran realmente a un especial rendimiento de quien lo percibe. Todos esos incumplimientos son reincidentes, porque ya se habían detectado en años anteriores, así que se teme que esos pagos anómalos se hayan podido prolongar también en años sucesivos.

3. Encuentran en buen estado a las tres espeleólogas perdidas en Cantabria. Las tres espeleólogas que no salieron de la cueva cántabra de Coventosa ayer encendiendo todas las alarmas han sido localizadas en buen estado en el interior de la cavidad este lunes sobre las 15:00 horas. Está previsto que lleguen a la salida de la cueva a lo largo de esta tarde en una operación de retorno al exterior que se prevé complicada por la situación de agotamiento que padecen. Las espeleólogas, venidas de Barcelona y Vinarós (Castellón) han sido halladas por el equipo que entró por la boca de Cueto. Se espera que estén fuera de la gruta en dos horas y media o tres, ha informado a Ep el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal. Varios equipos se habían desplazado hasta el lugar para avanzar en su búsqueda y rescate mientras en el exterior la atención mediática no paraba de crecer.

4. La investigación del caso Villarejo aboca a una pronta imputación de Francisco González. La operación Tándem, por la que el excomisario José Manuel Villarejo permanece en prisión preventiva acusado de varios delitos, ha cercado a Francisco González. El BBVA fue durante su etapa el mejor cliente de las empresas de inteligencia financiera del policía, que cobró del banco unos once millones de euros entre los años 2004 y 2018 por distintos trabajos. Según las fuentes consultadas por ABC, González podría ser llamado a declarar en condición de investigado tras el verano. El juez instructor, Manuel García Castellón, imputó el pasado julio a un total de ocho directivos y exdirectivos de la entidad financiera, entre ellos a Julio Corrochano, exjefe de Seguridad de la entidad financiera y excomisario general de la Policía Judicial. Corrochano era quien hacía los encargos a Villarejo. Todos se negaron a declarar alegando que la causa estaba bajo secreto. Según las fuentes consultadas por este diario, el levantamiento del secreto puede producirse en septiembre, lo que propiciará una nueva citación a los imputados.

5. Almeida, sobre el desvío de 400 millones: «Las cuentas de Carmena eran cuentos». El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes que las cuentas del anterior equipo de gobierno municipal encabezado por Manuela Carmana «no eran cuentas, eran cuentos», ante el posible desvío de más de 400 millones de euros en la regla de gasto fijada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Almeida ha hecho referencia a un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit. Según éste, el gobierno de Carmena hizo unos gastos extra en el primer trimestre de 2019 que apuntan a un desvío de regla de gasto a final de año de 406 millones. Asimismo, Almeida ha destacado que «el tan cacareado superávit del que ellos presumían se va a quedar en una cuarta parte de lo que le decían a los madrileños», ya que según los cálculos del actual equipo de gobierno el superávit de 1.072 millones de 2018 va a bajar a 272,6 millones en 2019 por las llamadas inversiones financieramente sostenibles.

6. ¿Para qué terraformar todo Marte? Mejor creemos en él «islas habitables». Desde hace ya varias décadas, la Humanidad ha soñado con remodelar el clima de Marte para conseguir que el Planeta Rojo sea habitable para los humanos. Después de años investigando cómo «terraformar» Marte, ahora un equipo de investigadores del Jet Propulsion Lab, de la NASA, y las Universidades de Harvard y Edimburgo, acaban de proponer una nueva e interesante idea en un artículo recién publicado en Nature Astronomy. Los científicos sugieren que áreas especialmente seleccionadas de la superficie marciana podrían hacerse habitables gracias a un nuevo material, el aerogel de sílice, capaz de imitar el efecto invernadero de la Tierra. A través de varios experimentos y modelos informáticos, los investigadores mostraron cómo un «escudo» de dos o tres cm de grosor de este material podría transmitir una cantidad de luz suficiente para la fotosíntesis, además de bloquear la peligrosa radiación ultravioleta y elevar las temperaturas de forma permanente por debajo del punto de fusión del agua.