Las tres espeleólogas catalanas no salieron de la cueva cántabra de Coventosa ayer - ANITA SOBRINO | Vídeo: AT

Rescatadas las tres espeleólogas perdidas en Cantabria

El operativo de rescate ha encontrado a las mujeres algo desorientadas y cansadas pero en buen estado de salud

BarcelonaActualizado:

Las tres espeleólogas que no salieron de la cueva cántabra de Coventosa este domingo encendiendo todas las alarmas han sido localizadas en buen estado en el interior de la cavidad este lunes al mediodía y han podido ser rescatadas horas después, en una operación de retorno al exterior que se ha complicado por la situación de agotamiento que padecen. Las tres espeleólogas están "bien, aunque cansadas" y no han necesitado asistencia médica.

Las espeleólogas, venidas de Barcelona y Vinarós (Castellón) han sido halladas por el equipo que entró por la boca de Cueto. Varios equipos se habían desplazado hasta el lugar para avanzar en su búsqueda y rescate mientras en el exterior la atención mediática no paraba de crecer.

Según explican medios locales, las tres mujeres fueron localizadas en torno a las cuatro de la madrugada por el equipo que acudió a su rescate. Sin embargo, en el interior de la cueva no era posible la comunicación con el exterior así que ha sido necesario esperar a que uno de los miembros del operativo de rescate llegase hasta un punto desde el que poder dar el aviso.

Las mujeres, de 39, 50 y 51 años respectivamente, han sido encontradas en la zona conocida como Pozo de la Unión con un cuadro de agotamiento «extremo». Un equipo médico con todo el equipamiento necesario las ha esperado a su llegada en la boca de la cueva para poder atenderlas lo antes posible.

No han requerido asistencia médica

Las tres espeleólogas rescatadas esta tarde de la cueva cántabra de Coventosa se encuentran bien, aunque "cansadas", y no han necesitado asistencia médica, según han comentado miembros del operativo de emergencia que las ha atendido.

El operativo encontró a las mujeres "más o menos a mitad del recorrido", algo "desorientadas" y cansadas por la falta de sueño. "Estaban con ganas de salir, alegres y cansadas", porque llevaban "muchas horas dentro de la cavidad", ha explicado uno de los participantes en el rescate.

"Intentaron seguir, pero no estaban seguras del camino correcto y se detuvieron a esperar el rescate, y han hecho lo correcto, porque hubiera sido peor continuar sin tener la ruta clara", ha señalado.

Los médicos que han tomado parte del operativo han confirmado que las chicas, que presentaban algo de "agotamiento físico" ya están recuperadas y no han necesitado "ningún tipo" de asistencia médica, ni se les ha tenido que suministrar medicación alguna. "Son deportistas muy preparadas y eso se nota. Han hecho bien en no arriesgarse y en esperar, y regresar ya acompañadas por nuestros compañeros", ha recalcado uno de los médicos.