El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida - Ep

Almeida, sobre el desvío de 400 millones: «Las cuentas de Carmena eran cuentos»

Un informe de la AIReF asegura que el anterior gobierno hizo unos gastos extra en el primer trimestre de 2019 que apuntan a un incumplimiento de la regla de gasto

MADRIDActualizado:

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes que las cuentas del anterior equipo de gobierno municipal encabezado por Manuela Carmana «no eran cuentas, eran cuentos», ante el posible desvío de más de 400 millones de euros en la regla de gasto fijada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Almeida ha hecho referencia a un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit. Según éste, el gobierno de Carmena hizo unos gastos extra en el primer trimestre de 2019 que apuntan a un desvío de regla de gasto a final de año de 406 millones.

«No esperábamos ese incumplimiento masivo de la regla de gasto, ese engaño a los madrileños», ha afirmado Almeida en declaraciones a los medios antes de asistir al acto de entrega de premios de un campamento inclusivo en el Colegio Marqués de Suances.

En este sentido, ha aseverado que «eso que ellos decían que eran cuentas, no eran cuentas, eran cuentos por parte de Manuela Carmena y de su equipo de gobierno», que «pretendían incumplir la regla de gasto en más de 400 millones de euros».

Asimismo, Almeida ha destacado que «el tan cacareado superávit del que ellos presumían se va a quedar en una cuarta parte de lo que le decían a los madrileños», ya que según los cálculos del actual equipo de gobierno el superávit de 1.072 millones de 2018 va a bajar a 272,6 millones en 2019 por las llamadas inversiones financieramente sostenibles.

«Por tanto, nos hemos encontrado una situación mucho más complicada de la que podíamos prever», ha lamentado Almeida, quien ha dicho que pese a no tener «fe» en el anterior equipo de gobierno tampoco esperaban que «podían engañar de forma tan masiva a los madrileños».

Según Almeida, «los madrileños saben en este momento que tienen un gobierno que no les miente, que no hace moratorias ocultas de Madrid Central, que les dice la verdad respecto de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y que tienen un gobierno en el que confiar».

«Adiós al populismo en Madrid, yo creo que los madrileños están muy agradecidos por eso», ha agregado el alcalde, quien ha indicado que el nuevo gobierno tendrán que ver cuál es el margen de actuación que tiene a la luz de estos datos.

No obstante, ha asegurado que los madrileños «pueden estar tranquilos» en cuanto a que el nuevo gobierno municipal va a cumplir tanto su programa electoral como la normativa sobre estabilidad presupuestaria, gracias a su «experiencia de gestión».

«Por tanto, esta situación imprevista, este engaño deliberado por parte del anterior equipo de gobierno, no va a afectar a los madrileños», ha recalcado Almeida, quien se ha comprometido a ejecutar todas las medidas que tenían previstas.

Tras reconocer que «es cierto que la capacidad y el margen de maniobra se reducen», ha destacado que, »sobre todo, en democracia es intolerable el engaño».

«En democracia es importante decir la verdad a los ciudadanos», ha subrayado Almeida, quien ha defendido que «solo desde la verdad se puede gestionar eficazmente», para señalar que «como no se gestionaba desde la verdad, no podían gestionar eficazmente».