Las 6 noticias que debes saber hoy, martes 21 de noviembre

MADRIDActualizado:

1. Barcelona paga el precio del separatismo. Ámsterdam se queda con la Agencia Europeo del Medicamento. La capital catalana, que antes del referéndum ilegal partía como favorita para albergar la sede del organismo, cayó en primera ronda de votaciones por la incertidumbre política. Las empresas, el turismo y la convivencia están siendo víctimas del «procés». Las firmas que han salido superan las 2.600 y Exceltur advierte ya de un parón. Editorial ABC: « El precio de la locura separatista». Ve la luz un retrato visionario de Puigdemont que hizo Josep Pla, el libro «Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas». Iceta demanda la creación del consorcio tributario catalán y reclama «la consideración de los temas lingüísticos, educativos y culturales como competencia estricta de las comunidades con lengua propia. Diez catedráticos de Derecho defienden que « hay que remodelar entero el reparto de competencias entre Estado y Comunidades».

2. Llega la prueba clave al juicio de «La manada». Hoy se verán los vídeos que grabaron los propios acusados en el momento de los hechos. El análisis pericial del informe sobre las grabaciones tomadas por dos acusados en sus móviles despejará dudas sobre si el acto fue consentido, como esgrime la defensa, o una violación, como piden las partes que acusan a los cinco jóvenes sevillanos. La joven madrileña declaró hace una semana en el juicio que entró en shock. Según pudo saber ABC, el rol pasivo de la víctima durante la filmación, que no toma iniciativa ni articula palabra alguna, podría ser una de las bazas de la defensa. La víctima confirmó a los jueces que cerró los ojos porque deseó que «todo acabara cuanto antes».

3. El PP denunciará a Carmena por malversación en la compra de Bicimad. El Grupo Municipal del PP solicita una comisión de investigación tras la información de ABC. PSOE y Ciudadanos exigen «explicaciones inmediatas» al Ayuntamiento antes de apoyar la comisión. El PSOE deja sola a Carmena en su cruzada contra Montoro. Ahora Madrid eleva al Pleno municipal un ajuste de 173 millones en 1.200 partidas para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Hacienda. El exJemad Julio Rodríguez descarta ser el recambio de la alcaldesa en el Ayuntamiento de Madrid y se postula como un refuerzo: «Debemos garantizar la continuidad de Manuela Carmena». De visita esta semana en México, la alcaldesa ha recorrido desde que llegó al Ayuntamiento buena parte del mundo rodeada de diferentes polémicas.

4. El Gobierno busca fórmulas para excluir a ERC y PDECat de la información sobre las injerencias rusas. Moncloa ha iniciado conversaciones con PSOE y Ciudadanos para compartir datos de manera «diferenciada». La UE identifica los ataques cibernéticos como una amenaza. Los jefes de Gobierno ratificarán una batería de medidas para intentar combatirla. Putin ve «estratégica» la expansión de Russia Today, una televisión con 200 profesionales en Europa y América para llevar Rusia a Hispanoamérica. «Hackers», «trolls», «fake news» y «bromistas», elementos habituales de la propaganda de Putin.

5. Los ruidos detectados no vienen del submarino argentino perdido. Sin rastro del submarino argentino perdido. Media docena de países buscan por mar y aire la nave desaparecida desde el miércoles pasado en aguas del Atlántico Sur. Las expectativas creadas tras la detección de al menos siete señales de telefonía satelital atribuidas al ARA San Juan se desmoronaron en unas horas. La nave sufrió un cortocircuito en una de sus baterías el día de su desaparición. El mal tiempo se ha convertido en el peor enemigo de las operaciones de localización y rescate del submarino que tiene en vilo a Argentina. Al submarino perdido solo le quedan dos días para subir a la superficie.

6. Cuatro nuevas atribuciones a Murillo obligan a revisar su legado. Al redescubrimiento en un castillo de Gales de un lienzo que se creía perdido y que se conocía por una copia que es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, se suman otras tres obras que el especialista Benito Navarrete adjudica al pintor sevillano que invitan a revisar su obra. El día 28 arranca la celebración del 400 aniversario del nacimiento de Murillo con la exposición «Murillo y los capuchinos» en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el concierto de Jordi Savall al frente de la Capella Real de Catalunya y Hespèrion XXI en el Teatro de la Maestranza. Entre los actos programados está previsto un congreso internacional que pretende ofrecer una nueva visión del artista.