Hazte premium Hazte premium

El toro de El Pilar causa el pánico en uno de los encierros más rápidos de la historia

«Resistón» ha embestido pero no ha producido ninguna herida de carácter grave en el séptimo encierro de este año que ha durado sólo dos minutos y diez segundos

El toro de El Pilar causa el pánico en uno de los encierros más rápidos de la historia reuters

pablo ojer

Por más veces que lo digan, no podemos dejar de frotarnos los ojos ante lo que hemos visto este miércoles en la calle Estafeta de Pamplona. «Resistón», un morlaco de 635 kilos ha causado el pánico con una carrera veloz como pocas y continuas embestidas a los mozos. El astado ha alcanzado a numerosos corredores pero, milagrosamente, no ha producido ninguna herida por asta de toro.

Los antecedentes que se tienen de la ganadería salmantina de El Pilar indicaban que éste iba a ser un encierro limpio y rápido. Y vaya si se ha cumplido. De hecho, el de este miércoles ha sido el tercer encierro más rápido de la historia junto con dos que tuvieron lugar en 1998. Pero «Resistón» ha quitado todo el protagonismo a este record.

El encierro venía siendo una carrera veloz pero bonita, vistosa, con poca gente y posibilidades de acercarse a los astados. Pero tras la curva de la Estafeta, «Resistón» ha decidido imprimir una velocidad inusual a su carrera y a partir de entonces ha sido el morlaco quien se ha acercado a los mozos. Al menos cuatro corredores saben lo qué es tener el cuerno del toro en su piel pero, milagrosamente, no ha querido penetrar en la carne de ningún corredor.

El astado ha arrollado, ha empujado, a cabeceado, ha volteado a corredores . Todo el tramo de Estafeta ha sido un continuo sin vivir, con multitud de sustos y gritos por parte de los espectadores ante las embestidas del morlaco. Más de una camiseta hoy vuelve a casa con orificios reales de cuerno de toro, pero no se ha producido ninguna herida por asta de toro.

El resto de la manada se ha mantenido unida, compacta junto con los mansos unos metros más atrás. También han sido muy veloces. De hecho, dos minutos y trece segundo después de que se abrieran las puertas de los corralillos, los seis toros estaban ya en los chiqueros de la plaza. De esta forma, el encierro de estes miércoles se ha convertido en el tercero más rápido de la historia. El record de velocidad está en dos minutos y diez segundos que duró un encierro de 1984 y otro de 1990. En dos minutos y trece segundos tan sólo se tiene constancia de dos encierros de 1998 y, desde este año, el de este miércoles.

Tres estadounidenses entre los heridos

Así que aunque tras el primer visionado del encierro en los hospitales de Pamplona, los equipos sanitarios estaban preparados para atender numerosos heridos por asta de toro, esas embestidas se han traducido afortunadamente en golpes y contusiones . En total se han producido siete traslados a los centros médicos de la capital navarra. Todas leves y por traumatismos.

Entre los heridos se encuentran tres estadounidenses. BM, de 31 años y procedente de Nueva York ha sufrido una luxación en Mercaderes, mientras que CH, vecino de Chicago y de 20 años ha sido atendido en Telefónica por una contusión en la espalda y una herida en la mano. El joven JT, también estadounidense, ha sufrido una contusión en el muslo derecho.

Y es que hoy ha habido mayoría de lesionados procedentes del extranjero porque el francés JB, de 27 años, ha sido trasladado con un traumatismo craneoencefálico de carácter leve, producido en Estafeta.

Tres corredores españoles han sido atendidos en los centros hospitalarios. Concretamente BCC de Brihuega (Guadalajara) y de 24 años de edad, sufre una contusión craneoencefálica y un golpe en el brazo. El madrileño CVB, de 56 años, ha sido atendido en Santo Domingo de un traumatismo en la mano. Finalmente, el navarro JGR, vecino de Artica y de 44 años tiene una contusión en la rodilla izquierda.

En definitiva, «Resistón» se ha erigido en el máximo protagonista de este encierro por sus continuas embestidas y cogidas que, inexplicablemente, no han hecho carne en los cuerpos de los mozos. Y este encierro también pasará a la historia como, de momento, el tercero más rápido de la historia. Eso sí, dos minutos y trece segundos de pánico, sustos… y milagros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación