Montero, Belarra y Garzón, los únicos ministros que no irán a la jura de la Princesa

Podemos se escuda en su «compromiso democrático» porque es blindar la dinastía

Los socios separatistas de Pedro Sánchez también plantarán a la Heredera en el Congreso

Belarra, Montero y Garzón en el Congreso jaime garcía

ABC

Valencia

Podemos ha confirmado este sábado que sus ministras, Ione Belarra e Irene Montero, no acudirán a la Jura de la Princesa Leonor el martes en el Congreso, ni ningún representante de la formación. Tampoco lo hará el ministro de Consumo y líder de Izquierda ... Unida, Alberto Garzón. La ausencia de los morados la ha anunciado María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional del partido, en Valencia, que ha justificado la ausencia en su «compromiso democrático».

«Este martes se producirá la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor. Pensamos que es un acto para blindar la dinastía y la sucesión monárquica y Podemos no va a formar parte de esa operación: ni nuestros diputados ni nuestras ministras acudirán al acto, precisamente por compromiso democrático». Pérez aseguró que la ciudadanía tiene derecho a elegir mediante voto a sus representantes públicos «y a su jefe o jefa del Estado». «Aspiramos a que todos puedan votar algún día si queremos un Rey y tener princesas o si prefiere tener una República».

La ministra Ione Belarra escribió un comentario en la red social X (antes Twitter) que es casi un calco de las palabras de la secretaria de Acción Institucional, aunque afeó que la Heredera jurara la Constitución «mucho después de haber jurado bandera». «Todos los representantes del Estado deben elegirse democráticamente», continuó.

Podemos dejó clara así su postura tras el anuncio de Sumar el jueves de que acudirían al acto solo sus cargos institucionales, entre los que está Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones. De nuevo, los morados se desmarcan de la estrategia de la coalición. También lo ha hecho IU, que igualmente anunció que tampoco asistirá el ministro de Consumo en funciones y líder del partido, Alberto Garzón. Quien sí estará en esa jura de la Princesa será el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats.

La dirección del grupo parlamentario de Sumar fijó el jueves su postura de cara al acto y decidió que solo acudirán dirigentes con un puesto institucional, donde se encuadran los miembros del Gobierno, mientras que el resto de dirigentes darían la espalda a la jura. En teoría participarán por tanto miembros del Ejecutivo y cargos del grupo parlamentario (Yolanda Díaz); los miembros de la Mesa, Esther Gil de Reboleño y Gerardo Pisarello; y la portavoz, Marta Lois, si no hay cambio de postura.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios