Fuentes del Grupo parlamentario de Sumar explican este jueves que delegan su representación en el acto en sus cargos institucionales: la vicepresidenta Díaz que es también la presidenta del grupo parlamentario, los diputados de Sumar que son también miembros de Mesa del Congreso; la vicepresidenta tercera, Esther Gil de Reboleño y el secretario primero, Gerardo Pisarello, y la portavoz del grupo, Marta Lois.
En Sumar justifican su asistencia a la jura de la Princesa Heredera en el «respeto institucional» y el «respeto a la ciudadanía». Pero dejan claro que no están a favor de que la forma de Estado española sea la monarquía parlamentaria. «Representamos una opción política republicana. Consideramos, como la mayoría de la sociedad española, que la jefatura del Estado no debería tener carácter hereditario, sino que debería estar sometido al principio de la soberanía popular», explican dichas fuentes.
Dado que desde Sumar hablan en nombre de su grupo parlamentario, no está claro todavía qué va a hacer el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ya no es diputado, aunque mantiene en funciones su cargo en el Ejecutivo. Preguntados en su departamento por este asunto, explican a ABC que todavía no está confirmada su presencia.
Así como tampoco han aclarado qué van a hacer las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, secretaria general del partido y número dos. No obstante, desde los círculos de confianza de Belarra se trasladó en los últimos días que Podemos evaluaba el plantón.
La última vez que en democracia se celebró esta cita fue en la jura del actual Rey, cuando todavía era Príncipe de Asturias, en enero 1986. El PCE sí estuvo presente entonces. «Está previsto en la Constitución; se ha cumplido un mandato constitucional y eso es todo...», dijo el histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, según recoge la crónica de ABC de la época.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete